Todo lo que debes saber sobre el análisis de potabilidad de las aguas

El análisis de las aguas es un servicio fundamental para la salud pública. Sin él no se podría determinar cuándo su consumo es o no peligroso. Te contamos los aspectos más interesantes de este proceso y su importancia.

¿Qué es el análisis de potabilidad de las aguas?

El análisis de potabilidad de las aguas consiste en tomar una muestra del líquido en el punto de captación (por ejemplo, un río o un embalse) y analizarla en el laboratorio para examinar su composición, la cual será comparada con las directrices de calidad del agua (que son las normas indicativas de cuándo es seguro su consumo).

Solo los análisis del agua potable pueden determinar, si ésta puede o no, ser destinada al consumo humano (entendiendo por tal, todo tipo de usos domésticos, no solo la ingesta). Sólo será apta, si la muestra examinada no presenta cantidades de elementos extraños (microorganismos, parásitos o sustancias) suficientes para poner en riesgo la salud humana.

En nuestro entorno, la calidad del agua está regida por la Directiva 98/1983 CE, recogida en España por el Real Decreto 140/2003. A ello hay que sumarle la regulación autonómica (que, en el caso de Galicia, viene dada por la ley 9/2010 de 4 de noviembre). Dicha normativa recoge los criterios de la OMS sobre el análisis de potabilidad de aguas.

¿Por qué es tan importante el análisis de aguas?

Aguas potables, aguas de vertido y aguas residuales.

 

Una necesaria garantía de salud pública

 

El agua natural (aquella que no ha sido potabilizada) está en contacto con diversos elementos susceptibles de corromper su pureza: polución, tierra, animales, etc.. Ello la hace portadora de diversos agentes insalubres (enterococos, arsénico, cadmio…).

Sin este análisis de aguas no podríamos saber cuándo estamos ante agua potable, por lo que su consumo representaría un claro riesgo para la salud, pudiendo causar graves enfermedades como, por ejemplo: cólera, tifus, hepatitis o diarrea.

Los problemas derivados de la falta de control en la potabilidad de las aguas pueden surgir no solo en países en vías de desarrollo (la OMS estima que 2.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable), sino también en el primer mundo.

 

¿Sabías que el agua recorre un largo camino hasta llegar a tu casa?

Desde que es captada, el agua sigue una complejo itinerario hasta los hogares… y a lo largo del mismo encuentra peligros que amenazan su pureza: residuos industriales, agro tóxicos, patógenos fecales, aguas residuales, aguas de vertido. Sin la ayuda del análisis de potabilidad de aguas, su consumo dejaría de ser seguro.

 

  • Desde el punto de captación, el agua pasa a la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP). Allí se realizan diversos procesos para purificarla (floculación, decantación, filtración, cloración y alcalinización).
  • El agua, ya potabilizada, es llevada a través de la red de distribución, para ser almacenada en un tanque.
  • Para llegar al consumidor, el agua almacenada deberá recorrer la red de tuberías hasta salir por el grifo.

 

La contaminación del agua puede darse a pesar del tratamiento recibido en la ETAP, bien sea por su corrupción en un punto ulterior (por ejemplo, en las tuberías), bien sea por algún fallo en el proceso de tratamiento (caso Hidraqua).

Si esta compleja trazabilidad no se acompaña de un buen control de potabilidad de aguas, podemos encontrarnos con riesgos de salud pública en nuestro entorno, cosa frecuentemente recogida en las noticias:

 

 ¿ QUÉ PARÁMETROS SE EXAMINAN EN EL ANÁLISIS  DE AGUAS POTABLES?

 

¿Qué parámetros físicos se investigan en el análisis de potabilidad del agua?

 

Son aquellos que se perciben directamente por los sentidos. El análisis de agua potable se encargará de comprobar si esta se halla o no limpia (incolora, inodora, insípida y transparente).

  • Color: un agua coloreada indicaría que estuvo en contacto con impurezas, tales como: metal, tierra o elementos orgánicos en descomposición (algas, animales).
  • Claridad: si el agua es turbia, se debe a partículas en suspensión, las cuales podrían reducir el tratamiento de cloración que se realiza en la ETAP.
  • Sabor y olor: si están presentes, nos señala que el agua ha sido corrompida por desechos orgánicos o industriales.
  • PH: lo ideal sería entre 6 a 9. Los valores superiores o inferiores no afectan a la salud, pero pueden perjudicar el tratamiento en la ETAP.
  • Temperatura: es un factor decisivo para determinar la velocidad de absorción y desarrollo de otros elementos presentes en el agua (como los microorganismos).

¿Qué parámetros químicos se investigan en el análisis de potabilidad del agua?

 

Un correcto análisis de potabilidad del agua también examinará si esta contiene elementos químicos. Según los casos, podemos encontrar dichos componentes solo en las aguas subterráneas (plomo) o en las superficiales (sulfatos) o indistintamente en cualquiera de ellas.

La procedencia de las sustancias químicas en el agua es muy diversa: la naturaleza (aluminio y sulfatos), la industria agropecuaria (nitrato), el propio tratamiento de las aguas (cloruro), las cañerías (plomo, cobre) o la industrias pesadas (mercurio, hierro).

No todas las sustancias químicas que podemos descubrir con un análisis de potabilidad del agua son peligrosas para la salud. Algunas solo afectarían al sabor (como el hierro) y otras necesitarían concentraciones muy altas para ser insalubres (como los floruros y sulfatos).

¿Qué parámetros biológicos se investigan en el análisis de potabilidad del agua?

 

El agua natural está acompañada de microorganismos de origen natural e industrial: hongos, moho, algas, bacterias (como estreptococos y coliformes). Solo se puede determinar su presencia mediante el adecuado análisis del agua.

Análisis de aguas en Galicia

Si necesitas realizar algún tipo de análisis de aguas en Galicia, sean aguas potables, aguas residuales o de vertido, necesitas empresa especializada como INSA.des.. Ponemos a tu servicio los más avanzados medios técnicos y humanos para dar respuesta a esas necesidades. Contamos con la última tecnología en nuestra red de laboratorios de análisis de agua en Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense.

La completa gama de servicios ofrecidos por INSA.des te ofrece una solución global en lo que a calidad del agua se refiere, abarcando todo tipo de análisis de aguas en Galicia, potabilización de aguaen depuradoras y tratamiento de sus residuos, así como la depuración de vertidos de aguas industriales

Confiar el análisis de aguas a INSA.des a es invertir en la máxima higiene y seguridad para tu hogar o negocio. Nuestra empresa te proporciona todas las garantías en cuanto a experiencia, profesionalidad y cumplimiento de la normativa a nivel europeo, estatal, y autonómica.

Contacta con nosotros para más información.

salmonelosis
Verano y plagas que causan la  salmonelosis: una combinación perfecta

Con el calor veraniego muchas plagas deciden entrar en nuestras casas y negocios. Ello supone un riesgo para la salud, al ser portadoras de bacterias como la Salmonella. Lee este post para saberlo todo sobre las plagas que causan la salmonelosis.

 

Aumenta el riesgo de plagas que causan salmonelosis

 

Las enfermedades de transmisión alimentaria son una de las infecciones bacterianas más frecuentes. ¿Te has preguntado alguna vez la razón de que ciertas enfermedades alimentarias tienen su punto álgido en verano? Diversas plagas son las responsables de introducir las bacterias causantes de infecciones como E-coli, norovirus y, muy especialmente, la salmonelosis.

Como todos sabemos, muchas plagas aprovechan el verano para colarse en viviendas o locales. La relación  entre plagas y salmonelosis está demostrada en el caso de roedores, cucarachas  y aves (especialmente palomas).

Las infecciones por salmonelosis están experimentando un aumento constante en la Unión Europea desde 2016. La cifra de afectados ronda los 100.000 al año, de los cuales, casi 10.000 se registran en España:

 

 

Que los clientes de tu local contraigan salmonelosis causada por una plaga no es precisamente un honor: significa que en tu local puede haber ratas, ratones o cucarachas y/o que no observas la normativa sanitaria como deberías. Como hosteleros, ser responsables de uno de estos casos puede traducirse en una pérdida de clientes y de buena reputación.

 

salmonelosis

 

Así es la salmonelosis

 

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad intestinal, causada por la bacteria Salmonella, la cual se halla presente en alimentos o agua contaminados por plagas (al entrar en contacto con sus heces u orina). Se trata de una infección susceptible de ser contagiada entre humanos por vía fecal y oral.

 

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Sabes que has contraído la enfermedad si…

 

Tras un período de incubación, los síntomas de la salmonelosis aparecen entre las 6 y 72 horas posteriores a la ingesta del alimento infectado. La duración de los mismos oscila entre 2 y 7 días. Algunas personas pueden sufrir la infección de forma asintomática.

La mayoría de los infectados por salmonelosis experimentan los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea (puede durar hasta 10 días).
  • Escalofríos.
  • Calambres abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangre en las heces.
  • El hecho de padecer salmonelosis incrementa el riesgo de sufrir artritis reactiva.

 

Existen variantes de la enfermedad (salmonelosis typhi y salmonelosis paratyphi) que pueden causar, además, fiebre tifoidea, constituyendo, por tanto, un riesgo para la vida del enfermo. Ello no se da en países de nuestro entorno, pero sí en destinos subdesarrollados.

 

 

¿Hay motivos para preocuparse?

La sintomatología propia de la salmonelosis la configura como una enfermedad de carácter leve, capaz de remitir por sí sola (ya que la bacteria Salmonella se evacua por las heces sin necesidad de tratamiento específico).

A pesar de su levedad, la salmonelosis puede resultar peligrosa para algunos sectores de población. De hecho, esta enfermedad es responsable de 400.000 muertes al año en todo el mundo.

 

  • Niños y ancianos, ya que su riesgo de sufrir deshidratación (a causa de las diarreas) es mayor, lo que puede poner en riesgo su vida.
  • Que la Salmonella vaya más allá de los intestinos a través del torrente sanguíneo (bacteriemia).
  • Personas con problemas inmunológicos, que padezcan enfermedades intestinales inflamatorias o mujeres embarazadas. Dichos grupos son más susceptibles de sufrir la enfermedad o de padecer complicaciones derivadas de ella.
  • Enfermos que hayan sido tratados recientemente con antiácidos o antibióticos.

 

 

¿Qué causa la salmonelosis?

Plagas y Salmonella

Basta que las plagas que causan la salmonelosis entren en contacto con los alimentos que ingerimos para que la bacteria Salmonella pueda acceder a nuestro organismo para infectarlo.

La salmonella puede estar presente en otros seres animales, además de las plagas, particularmente en reptiles (como lagartos, serpientes o tortugas), anfibios y pájaros domésticos (como canarios, periquitos o loros).

 

Otras causas de salmonelosis

  • Comer carne cruda (de res o de ave) y los huevos crudos (presentes en recetas tales como la mayonesa y la salsa holandesa). Ellos se extienden a todo tipo de alimentos que hayan entrado en contacto con agua contaminada con salmonella.
  • No lavarse bien las manos antes de comer o de preparar alimentos, sobre todo si se han realizado prácticas de riesgo (como tocar animales o cambiar pañales).
  • Contaminación cruzada (la que se produce cuando alimentos crudos entran en contacto con los jugos de animales). Puede tener lugar, por ejemplo, si se ha utilizado la misma tabla de cortar sin limpiar con ambos tipos de alimentos.

 

Las medidas para prevenir la salmonella están, pues, relacionadas con las precauciones sobre salubridad del agua, manipulación de alimentos e higiene de las mascotas susceptibles de transmitir la enfermedad. También es recomendable evitar la ingesta de alimentos crudos y sus derivados (a no ser que hayan sido previamente pasteurizados).

 

salmonella

¿Cómo luchar contra las plagas que causan la salmonelosis?

 

Puedes prevenir en cierta medida la aparición de las plagas que causan la salmonelosis, si bien no hay una fórmula infalible capaz de garantizarte que nunca visitarán tu hogar o negocio:

 

  • Elimina fuentes de humedad, así como aguas estancadas.
  • Cubre herméticamente los recipientes que contengan alimentos.
  • Ventila y limpia periódicamente, prestando especial atención a los trasteros.
  • Elimina los nidos de aves.
  • Sella los agujeros y grietas que pueda haber en la estructura de tu edificio.

 

Cuando las plagas que causan la salmonelosis hacen su aparición no trates de eliminarlas por ti mismo: el uso de productos profesionales es peligroso para tu salud… y emplear productos caseros, lejos de acabar con el problema, solo logrará volverlo  aún más resistente.

Las plagas suelen presentar cualidades portentosas que hacen  casi imposible su erradicación casera. Lo mejor para deshacerse de estos  peligrosos visitantes es llamar a una empresa experta en el exterminio  de plagas.

En  INSA.des somos expertos en control de plagas en Galicia. Si tienes problemas de salubridad en tu casa o negocio (como legionella o cualquier tipo de  infestación, incluidas las plagas que causan la salmonelosis)  no dudes en llamarnos.

empresa de desratización
33 Curiosidades sobre plagas que no conoces

Las plagas son peligrosas y repulsivas… pero también fascinantes. Si quieres conocer sus portentosas habilidades y las curiosidades sobre plagas más impresionantes, tienes que leer ya este post.

curiosidades sobre la cucaracha

 

6 Curiosidades sobre plagas de cucarachas

  1. Los fósiles más antiguos de cucarachas tienen entre 360 y 310 millones de años.
  2. La cucaracha germánica es llamada rusa por los alemanes, polaca por los rusos y alemana por los polacos.
  3. Al carecer de hemoglobina, la sangre de las cucarachas es de color blanco y no rojo.
  4. Las cucarachas son excelentes buceadoras, ya que sobreviven hasta 30 minutos bajo el agua.
  5. Una sola hembra de cucaracha puede generar 20.000 descendientes en un solo año.
  6. La cucaracha es uno de los insectos más rápidos: la americana alcanza 5,4 km por hora (lo que para un humano serían 320 km por hora).

 

Vistas algunas de las curiosidades de las plagas de cucarachas está claro que se trata de unos insectos todoterreno: veloces, resistentes y muy adaptables. Leer sobre ellas puede ser entretenido… pero no toparte con ellas.

Las plagas de cucarachas en Galicia son un asunto muy serie que requiere la intervención de profesionales experimentados.

 

plagas de hormigas

 

4 Curiosidades de las plagas de hormigas

  1. Cada hormiga posee dos estómagos: en uno alberga alimento para ella y en el otro lleva la comida a las demás.
  2. El cerebro de una hormiga tiene la misma capacidad de procesamiento que un ordenador Macintosh 2. Son capaces de automedicarse y de realizar acciones cooperativas ¡Hasta pueden tener criados!
  3. Además de ser unos cerebritos, las hormigas son físicamente portentosas: pueden vivir hasta 12 años y levantar hasta 50 veces su peso.
  4. El código ético de las hormigas las lleva a sacrificar a miembros de su colonia, si así lo exige el beneficio de la mayoría.

 

Estas curiosidades sobre las plagas de hormigas nos demuestran que son un gran ejemplo de estrategia y disciplina ¡Por eso mismo es mejor que no se acerquen a nuestra casa!

Deshazte de las plagas de hormigas en Galicia poniéndote en manos de expertos ¡Es la única forma de perderlas definitivamente de vista!

 

termita

 

5 Curiosidades de las plagas de termitas

  1. La población de termitas cuadruplica al número total de humanos en el mundo.
  2. Una plaga de termitas es capaz de destrozar toda una casa en un plazo de tan solo 2 o 3 años.
  3. A la hora de comer, a las termitas les es indiferente si la madera pertenece a un árbol vivo o a un mueble.
  4. Un solo termitero puede albergar alrededor de 3 millones de termitas ¡Es como una gran ciudad!
  5. La reina del termitero vive entre 15 y 25 años y pone un huevo cada 15 segundos.

 

Las termitas y carcomas son un verdadero peligro para la seguridad de nuestras casas  y muebles. Solo una actuación temprana los puede poner a salvo.

Las plagas de termitas y carcomas en Galicia son, por desgracia, muy frecuentes ¡Llama enseguida a un profesional en el control de plagas para su completo exterminio!

 

exterminio de plagas

 

4 Curiosidades de las plagas de mosquitos

  1. Solo pican los mosquitos hembra y lo hacen una sola vez en su vida, con el fin de obtener la proteína necesaria para producir huevos.
  2. Un solo mosquito bastó para matar a Alejandro Magno, ya que le transmitió la malaria con resultados letales.
  3. Los mosquitos pican más en las noches de luna llena, ya que su potencia lumínica les facilita ver con más claridad.
  4. Los mosquitos son los animales que más vidas humanas se cobran anualmente.

 

Pese a su tamaño insignificante, las plagas de mosquitos son un claro peligro para la salud pública, ya que son un poderoso vector de enfermedades.

Sí sufres plagas de mosquitos en Galicia llama a un profesional cuanto antes ¡La mejor defensa es un buen ataque!

 

control de plagas en galicia

 

4 Curiosidades de las plagas de chinches

  1. En la prehistoria, las chinches solo parasitaban a los murciélagos. Cuando los humanos entraron en las cuevas para habitarlas, estos bichitos decidieron incluir nuestra sangre en su menú.
  2. Las chinches pueden sobrevivir sin sustento por largos periodos de tiempo, de modo que pueden habitar en casas o locales totalmente vacíos.
  3. Una sola hembra de chinche fecundada es capaz de infectar todo un edificio.
  4. Debido a que las chinches practican la endogamia, se vuelven resistentes a los insecticidas.

Las plagas de chinches de cama en Galicia son un problema tan molesto como frecuente ¡Frénalas con ayuda profesional y despídete para siempre de su incordiosa presencia!

 

Curiosidades sobre otras plagas en Galicia

3 Curiosidades sobre plagas de pulgas

  1. Una pulga hembra puede consumir cada día 15 veces su peso en sangre.
  2. Con el paso del tiempo las pulgas son cada vez más y más pequeñas. Las que había en el período prehistórico tenía en el tamaño de 7 pulgadas actuales.
  3. Las pulgas solo pasan el 5% de su vida en animales, el 95% restante simplemente habitan en las casas o en las plantas.

Las plagas de pulgas en Galicia son el terror de los dueños de mascotas.

 

plagas de pulgas

 

3 Curiosidades sobre la plaga de moscas

  1. Las moscas quintuplican nuestra rapidez de reflejos, en parte, gracias a su visión de 360 grados.
  2. Las moscas son capaces de contaminar los alimentos transmitiéndoles bacterias.
  3. A pesar de su fama de sucias, las moscas se frotan las patas para limpiarse (y es en ellas donde reside su sentido del gusto).

Las plagas de moscas en Galicia, además de molestas, pueden resultar insalubres.

 

Control de plagas Galicia: ratas y ratones.

 

4 Curiosidades sobre la plaga de ratas

  1. Cuando muere una rata las demás la olfatean para saber qué comió y así evitarlo.
  2. La rata gris es capaz de nadar durante 72 horas seguidas.
  3. Las ratas pueden saltar hasta 1 metro en vertical y caer desde 20 m de altura sin sufrir daño alguno.
  4. La rata hembra puede conservar parte del semen del macho, con el fin de autofecundarse nuevamente sin necesidad de una segunda cópula.

Las plagas de ratas en Galicia son tan habituales como peligrosas ¡Es hora de acabar con ellas!

 

INSA.des, empresa experta en control de plagas en Galicia, es lo que necesitas. Conocemos todas las curiosidades sobre plagas que te puedas imaginar (en este post solo hemos incluido las más chocantes).

INSA.des se encarga del exterminio de plagas en toda Galicia (Ferrol, Vigo, Coruña, Ourense, Santiago, Pontevedra…). Ya tengas problemas de plagas domésticas, en tu restaurante o local, en el jardínsomos la solución que necesitas para exterminarlas.

Saciar tus curiosidades sobre plagas es mejor hacerlo en Internet que en tu casa, ¿no crees? Las plagas son nuestro enemigo y en INSA.des lo conocemos a la perfección. Sabemos cómo son y lo que hay que hacer para eliminarlas ¡Llámanos!