Deforestación: la enemiga implacable de nuestro planeta

La deforestación es una de las mayores amenazas que afronta el medio ambiente ¿Cómo nos afecta en nuestro día a día? ¿Cómo podemos combatirla? Continúa leyendo para tomar conciencia de este grave problema.

El avance imparable de la deforestación. ¿Cómo combatirla?

¿Una asignatura pendiente?

La deforestación obedece en ocasiones a causas naturales (fenómenos atmosféricos, plagas), pero casi siempre encontramos tras la misma a la mano del hombre (incendios, pastoreo intensivo, tala indiscriminada…).

Cada año asistimos impotentes a los incendios masivos de los bosques, especialmente en verano. Casos recientes como el de Canarias o el Amazonas han vuelto a poner el problema sobre la mesa: basta en apenas unas pocas horas para borrar del mapa a unos árboles que necesitaron muchos años para crecer.

La deforestación en Galicia es un tema particularmente sangrante, especialmente por los incendios: el 42 % de los ocurridos en España se producen en territorio gallego y solo en abril de 2012 ya ardieron 750 hectáreas. Todavía conservamos el recuerdo de la trágica oleada de incendios de 2017. En este año, por su parte, las llamas han arrasado 850 hectáreas en Rianxo.

Es evidente el riesgo medioambiental aparejado a la deforestación, máxime si esta no se acompaña de una reforestación eficiente. Lamentablemente, tanto en España como en el resto del mundo, los bosques se están destruyendo a mucha más velocidad que se recuperan.

Estas son las 4 consecuencias de la deforestación

  1. Daño a la fauna: el 70% de los animales del planeta viven en los bosques. La deforestación destruye, por tanto, su hábitat, impidiendoles sobrevivir en la mayoría de los casos .

  2. Propicia el cambio climático: la deforestación guarda una relación directa con la reducción de lluvias, el aumento de la temperatura, la menor protección frente a los gases de efecto invernadero y el avance acelerado de la desertificación del planeta.

  3. Perjuicio a la agricultura: la pérdida de árboles erosiona el suelo, volviéndolo improductivo e impidiendo el adecuado desarrollo de la flora, ya que, sin la protección arbórea, el sol quema las plantas.

  4. Daño a la salud humana: estudios recientes confirman la relación existente entre la deforestación y las enfermedades cardiovasculares y los casos de insuficiencia respiratoria.

Camino para combatir la deforestación y medidas preventivas

A la hora de remediar los estragos causados por la deforestación encontramos dos soluciones enfrentadas: la regeneración natural y la replantación. Cada una de ellas tiene su buena legión de defensores y detractores.

Dejar que la naturaleza siga su curso aún supone la opción mayoritaria, aunque últimamente se está poniendo en cuestión, ya que, si bien logra reverdecer la zona afectada, lo hace a base de matorrales y no de árboles. Así, nos topamos con la paradoja de que nuestro planeta es ahora más verde que antes, pero la superficie boscosa ha menguado considerablemente.

Cada vez más Ingenieros de Montes que la replantación es el mejor remedio frente a la deforestación. Sin embargo, ello no significa que sea válido llevarla a cabo de cualquier manera: es esencial priorizar los ejemplares autóctonos, realizar un seguimiento y observar medidas preventivas (cortafuegos, puestos de vigilancia forestal, etc…).

INSA.des: comprometidos con el medio ambiente

En INSA des conocemos y respetamos el valor del medio ambiente, por eso le procuramos el máximo cuidado en el ejercicio de todos nuestros servicios de limpieza, desinfección, gestión de residuos y laboratorios de análisis. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para luchar contra la deforestación.

INSA des es sinónimo de un fuerte compromiso con la legislación ambiental. Conocemos los riesgos que llevan aparejadas nuestras actividades y sabemos cómo actuar para que el medio ambiente no se vea perjudicado por ellas: es uno de los pilares de nuestra responsabilidad social.

Confiar en INSA des supone ponerse en manos de un equipo responsable, que cumple con todas las normativas medioambientales (como UNE EN ISO 9001 Y UNE EN ISO 14001). Recuerda que INSA des trabaja en toda Galicia, con sedes en: Ferrol, Lugo, Coruña, Vigo, Ourense, Santiago y Pontevedra. Solo tienes que contactar con nosotros para más información.