Una de las grandes problemáticas para los lugares que se dedican a la sanidad es qué hacer con los residuos, ya que suelen ser bastante contaminantes si se dejan en cualquier lugar.
En INSAdes utilizamos contenedores amarillos de 1, 1.8, 3, 5 o incluso 10 litros.
Los contenedores amarillos son obligatorios para los lugares que usen de manera recurrente este tipo de productos y su recogida es de mínimo 2 retiradas anuales. Por lo tanto, semestralmente se deberían vaciar. Suelen emplearse en multitud de espacios, tales como Hospitales, Centros de Estética, Centros Médicos, Clínicas Veterinarias…
También existen los contenedores negros que tienen una capacidad entre 30 y 60 litros.
Contenedores para residuos sanitarios vs contenedores higiénicos
Se llama contenedores higiénicos a los recipientes donde se almacenan las compresas y demás productos de la higiene diaria e íntima de la mujer. Permiten que se aísle el color y el artefacto hasta que sean eliminados del sitio.
Este tipo de contenedores son primordiales en los baños públicos para que se conserve el buen ambiente y la gente se sienta cómoda. No deben confundirse con los contenedores para residuos sanitarios, los cuales se utilizan para desechar el material sanitario que se utiliza una sola vez.
Materiales sanitarios no peligrosos, gasas y mascarillas: ¿Dónde van?
Todo objeto que se haya usado en el ámbito sanitario y pueda ser perjudicial para la salud de los usuarios, deberá colocarse dentro de los contenedores de color negro ubicados en los establecimientos médicos.
Contenedor de residuos sanitarios divididos por grupos y colores
Existen 3 grupos para los contenedores de residuos sanitarios. El primer grupo se cataloga como “residuos sin riesgo asociado”. Los mismos se depositarán en los contenedores negros.
En él irán el papel, vidrio, cartón, restos de comida. Este material se genera en salas de espera, cafeterías, almacenes, cafeterías. O sea, en cualquier lugar donde se ingiera comida.
En el grupo II, continuamos con “residuos sin riesgo asociado”. En este caso, las bolsas o contenedores serían marrones. Estas son específicas para los materiales que se emplean en actividades sanitarias.
Será el establecimiento el que determine los productos que se almacenarán dentro.
En el grupo 3 sí que se engloban los productos que tienen un riesgo específico asociado. Se dividen a su vez en residuos A y B. En los primeros están los infecciosos o punzantes, con los que el individuo podría cortarse.
Contenedores para residuos sanitarios divididos por colores
Negro
Valen para todo pito de residuos no peligrosos, y los hay de 30l y 60l. Se suelen utilizar para vendas, gasas, etc. (objetos no punzantes)
Amarillo
Aquí se incluirán todos los residuos Clase III: Residuos sanitarios biocontaminados. Agujas, punzantes biocontaminados, vacunas, cultivos, etc.
No se llenarán más de 3/4 partes aproximadamente de su capacidad, con la finalidad de evitar pinchazos o cortes accidentales, una vez llenados, cerrar e introducir en los contenedores de negros para su posterior almacenamiento o transporte.
Azul
Se incluirán los de Clase IV (Residuos de citotóxicos y citostáticos). Estos residuos también tienen un riesgo muy elevado, aunque los efectos a la exposición no son inmediatos, pero pueden no ser evidentes durante años (o generaciones) de exposición continuada, la toxicidad de los agentes citostáticos obliga a tomar precauciones para minimizar sistemáticamente la exposición a los mismos por un riesgo cancerígeno y mutágeno.
Bolsa Roja
Son utilizadas para todo tipo de residuos en contacto con personas positivas en covid, tales como mascarillas, gasas, guantes, etc.