gestión de residuos sanitarios clínicas estéticas

Contenedores para Residuos sanitarios

Una de las grandes problemáticas para los lugares que se dedican a la sanidad es qué hacer con los residuos, ya que suelen ser bastante contaminantes si se dejan en cualquier lugar. 

En INSAdes utilizamos contenedores amarillos de 1, 1.8, 3, 5 o incluso 10 litros. 

Los contenedores amarillos son obligatorios para los lugares que usen de manera recurrente este tipo de productos y su recogida es de mínimo 2 retiradas anuales. Por lo tanto, semestralmente se deberían vaciar. Suelen utilizarse en multitud de lugares, tales como Hospitales, Centros de Estética, Centros Médicos, Clínicas Veterinarias…

También existen los contenedores negros que tienen una capacidad entre 30 y 60 litros. 

Contenedores para residuos sanitarios vs contenedores higiénicos

Se llama contenedores higiénicos a los recipientes donde se almacenan las compresas y demás productos de la higiene diaria e íntima de la mujer. Permiten que se aísle el color y el artefacto hasta que sean eliminados del lugar. 

Este tipo de contenedores son primordiales en los baños públicos para que se conserve el buen ambiente y la gente se sienta cómoda. No deben confundirse con los contenedores para residuos sanitarios, los cuales se utilizan para desechar el material sanitario que se utiliza una sola vez. 

Materiales sanitarios no peligrosos, gasas y mascarillas: ¿Dónde van?

Todo objeto que se haya utilizado en el ámbito sanitario y pueda ser perjudicial para la salud de los usuarios, deberá colocarse dentro de los contenedores de color negro ubicados en los establecimientos médicos. 

contenedores para residuos biosanitarios

Contenedor de residuos sanitarios divididos por grupos y colores

Existen 3 grupos para los contenedores de residuos sanitarios. El primer grupo se cataloga como “residuos sin riesgo asociado”. Los mismos se depositarán en los contenedores negros

En él irán el papel, vidrio, cartón, restos de comida. Este material se genera en salas de espera, cafeterías, almacenes, cafeterías. O sea, en cualquier lugar donde se ingiera comida. 

En el grupo II incorporamos continuamos con “residuos sin riesgo asociado”. En este caso, las bolsas o contenedores serían marrones. Estas son específicas para los materiales que se utilizan en actividades sanitarias. 

Será el establecimiento el que determine los productos que se almacenarán dentro. 

En el grupo 3 sí que se engloban los productos que tienen un riesgo específico asociado. Se dividen a su vez en residuos A y B. En los primeros están los infecciosos o punzantes, con los que el individuo podría cortarse. 

contenedor amarillo

Contenedores para residuos sanitarios divididos por colores

Negro

Valen para todo pito de residuos no peligrosos, y los hay de 30l y 60l. Se suelen utilizar para vendas, gasas, etc… (objetos no punzantes)

Amarillo

Aquí se incluirán todos los residuos Clase III: Residuos sanitarios biocontaminados. Agujas, punzantes biocontaminados, vacunas, cultivos, etc.
No se llenarán más de 3/4 partes aproximadamente de su capacidad, con la finalidad de evitar pinchazos o cortes accidentales, una vez llenados, cerrar e introducir en los contenedores de negros para su posterior almacenamiento o transporte.

Azul

Se incluirán los de Clase IV (Residuos de citotóxicos y citostáticos). Estos residuos también tienen un riesgo muy elevado, aunque los efectos a la exposición no son inmediatos, pero pueden no ser evidentes durante años (o generaciones) de exposición continuada la toxicidad de los agentes citostáticos obliga a tomar precauciones para minimizar sistemáticamente la exposición a los mismos por un riesgo cancerígeno y mutágeno.

Bolsa Roja

Son utilizadas para todo tipos de residuos en contacto con personas positivas en covid, tales como mascarillas, gasas, guantes, etc…