avispa asiática Galicia

¿Cómo actuar frente a la avispa asiática en Galicia?

El temor que suscita la avispa asiática en Galicia está llevando a emplear trampas no selectivas… y ello conlleva la desaparición de especies autóctonas beneficiosas para el medio ambiente ¡Aprende a distinguirlas leyendo este post!

Avispa asiática en Galicia: una invasora temible

Hemos de tener en cuenta que solo las avispas foráneas representan un peligro para la salud y el medio ambiente. No todas las especies son peligrosas, por lo que el miedo que nos inspira la avispa asiática no puede conducirnos eliminar a sus parientes autóctonos.

Las especies peligrosas son únicamente la avispa asiática (Vespa velutina) y el avispón gigante japonés (Vespa mandarina). Se trata de ejemplares procedentes de Extremo Oriente que se están propagando velozmente por Galicia, causando importantes daños personales y naturales:

La peligrosidad de estos especímenes (y la dificultad para distinguirlos de los ejemplares locales) hace muy recomendable encomendar su eliminación a los profesionales. Lanzarse a erradicar esta plaga por cuenta propia resulta tan arriesgado como difícil.

 

Así son las avispas invasoras del ecosistema gallego

La avispa asiática

Este espécimen procede del norte de la India y China. Se caracteriza por su gran tamaño (3,5 cm la reina y 2,5 cm las obreras). Posee abdomen de color negro, mientras que su cara y el extremo de sus patas son amarillos.

La avispa asiática, al ser más grande que los ejemplares locales, inyecta más cantidad de veneno en sus víctimas (las cuales solo sufrirán daños severos si son alérgicas a la picadura). Sus panales, construidos siempre en la parte superior de los árboles, son de gran tamaño y de entrada lateral.

La avispa mandarina

Se trata de una avispa originaria de Japón. Resulta más peligrosa y agresiva que la velutina, a la que también se supera en tamaño (5 cm). También destaca por su gran cabeza y su tórax de color marrón oscuro.

La avispa mandarina es un insecto con gran poder destructivo: un solo ejemplar puede matar a 40 abejas en un minuto para alimentar a su prole. Al igual que sucede con la avispa asiática, las especies autóctonas no son capaces de defenderse frente a sus ataques.

¡No todas las avispas son como la Vespa velutina!

El pánico generado por la expansión de las avispas foráneas en Galicia ha llevado a la población a apostar por una solución tan radical como desafortunada: acabar con todo insecto vagamente similar a ellas… aunque se trate de inofensivos ejemplares gallegos (que también son víctimas de las especies invasoras).

Algunas de las especies locales que se están viendo afectadas por las trampas no selectivas (y que deberían ser respetadas para proteger el medio ambiente) son las siguientes:

  • Avispón gallego (Vespa crabro): si bien su tamaño es similar al de la avispa asiática no lo son sus colores, ya que posee un abdomen amarillo y patas marrones. Sus nidos, de menor tamaño que los de la velutina, se encuentran en el suelo o en los troncos de los árboles y se accede a ellos por la parte inferior.

  • Vespula germanica y avispa común: considerablemente más pequeñas que la avispa asiática (1 centímetro aproximadamente), poseen un abdomen listado amarillo y negro y una cabeza negra sin pelos. Resultan inofensivas para las abejas.

  • Dolichovespula media (en riesgo de extinción): mide solo de 16 a 22 mm y se caracteriza por tener un tórax negro brillante. Realiza nidos de papel en arbustos, árboles y aleros de edificios.

  • Avispa papelera: de tan solo 2 cm, destaca por su abdomen alargado con cintura muy estrecha y patas bastante largas. Antes que anidar en medio de la naturaleza, prefiere hacerlo en construcciones humanas.

  • Megascolia: a pesar de su tamaño enorme (5 cm) resulta inofensiva para las abejas. Se diferencia de las avispas foráneas por sus patas peludas y por sus hábitos solitarios.

  • Megachile centuncularis, bombílidos y avispa alfarera son otros ejemplares perjudicados por las trampas no selectivas. El daño que se produce al deshacerse de estos especímenes es particularmente grave, ya que cumplen una valiosa función polinizadora.

Control de plagas en Galicia: la solución para combatir a la avispa asiática

Según hemos visto en este post, solo las avispas invasoras representan un grave peligro para el ser humano y para la naturaleza, especialmente para una industria tan importante en Galicia como es la apicultura.

Una persona sin experiencia en el control de plagas puede resultar casi tan peligrosa para el medio ambiente como la propia avispa asiática si se decide a combatirla por sus propios medios.

No es fácil saber cuándo estamos ante una avispa invasora y cuándo ante un ejemplar local. En la práctica, es muy posible que se acabe eliminando valiosos insectos autóctonos. Las soluciones caseras y trampas no selectivas no son, pues, la solución a este grave problema.

La mejor manera de luchar contra la avispa asiática y el avispón gigante japonés es contar con los servicios profesionales de una empresa especializada en control de plagas en Galicia. Desde INSA des te libramos del problema de manera efectiva y sin dañar el medio ambiente.

Ya seas particular o empresa, en INSA des te prestamos un servicio integral de control de plagas en Galicia (Coruña, Santiago, pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol), aplicando los métodos más avanzados del mercado, tanto en exteriores como en interiores. Contacta con nosotros para más información.