TRATAMIENTO LEGIONELLA

Medidas de Prevención y Control de Legionella

Mantenimiento y prevención de Legionella

La Legionella es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químico, multiplicándose entre 20ºC y 45ºC, destruyéndose a 70ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37ºC.

Su nicho ecológico son lagos, ríos, estanques, etc. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, contaminar los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas como las torres de refrigeración.

La transmisión a los humanos se produce por vía aérea. Las instalaciones que con mayor frecuencia son principales focos de contaminación con Legionella, según cita El REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

Por ello, nuestra empresa que está registrada y autorizada con el código ROESB de la comunidad de Galicia: con el N º0039-GAL-SCO, se centra en el mantenimiento óptimo de instalaciones de riesgo, disminuyendo al máximo los riesgos directos de la proliferación de las bacterias. Nuestro principal objetivo es garantizar la prevención y el control de la legionella  en dichas instalaciones, como condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente y fría sanitaria, balnearios, jacuzzis, humidificadores, aljibes contra incendios, etc.

En INSA.des, como especialistas en tratamiento de legionella,  llevamos a cabo diferentes medidas de prevención y mantenimiento en los equipos de riesgo desarrollando los siguientes servicios:

  • Limpieza y desinfección de torres de refrigeración
  • Desinfección y limpieza en circuitos de agua sanitaria: acumuladores, aljibes, etc.
  • Desinfección de puntos terminales (grifos, duchas, etc.)
  • Instalación de equipos de dosificación, testigos de corrosión, purgas, incrustaciones, etc.
  • Instalación de equipos de cloración, filtración y tratamientos del agua.
  • Instalación de ánodos de corrosión.
  • Análisis de agua, físicos, químicos y microbiológicos.
  • Reparaciones en general e instalación de separadores y relleno.
  • Control de biocida diario a través de modem GSM, telefonía móvil.
  • Planes de mantenimiento según RD 865/2.003

TORRES DE REFRIGERACIÓN

Las torres de refrigeración son dispositivos cuya función es enfriar agua o un refrigerante, en procesos que se requiere disipar calor. Desde el punto de vista energético y medioambiental, constituyen un sistema eficiente y económico. Sin embargo, requieren un mantenimiento riguroso para que no supongan un riesgo para la salud de la población. El RD 865/2003, establece una serie de mantenimientos preventivos a cumplir por los titulares.

prevencion legionella

EQUIPOS DE CONTROL DE CORROSIÓN

El RD 865/2.003 en prevención de lexionella, establece que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar la corrosión. El control de corrosión en una torre de refrigeración es fundamental ya que la corrosión es el mejor nutriente para el desarrollo de la lexionella. Como mejora, instalaríamos un equipo de este tipo en régimen de préstamo.

control legionella
Testigo corrosión antes de ser instalado
tratamiento legionella
Testigo de corrosión pasados tres meses

INSTALACIONES DE AGUA AMPLIFICADORAS DE LEGIONELLA

Cualquier instalación, circuito o aljibe de agua que pulverice el agua, pueden ser amplificadoras de la legionella, siempre y cuando en su funcionamiento el agua alcance una temperatura entre 20 º C y 45º C.

Servicios que prestamos en las instalaciones de agua:

  • Desinfección limpieza de aljibes
  • Desinfección limpieza de acumuladores
  • Desinfección de termos y calentadores
  • Desinfección limpieza de contraincendios
  • Instalación de equipos de dosificación
  • Instalación de ánodos de corrosión

INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Las instalaciones de agua caliente Sanitaria (ACS), si no son convenientemente diseñadas y mantenidas, pueden convertirse en focos amplificadores de la bacteria Legionella, causante de la legionelosis. Las instalaciones más sencillas, como termos o calentadores, han sido clasificadas por el RD.865/2.003 como “instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”. Las instalaciones con acumulador y circuito de retorno están clasificadas como “instalaciones de alta probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”, teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones es diario y es imprescindible su uso, esto conlleva un alto riesgo.

prevencion de legionella

ALJIBES DE AGUA FRIA SANITARIA

Los aljibes de agua fría sanitaria también son instalaciones de riesgo y dispersoras de la legionella. En estos aljibes se acumulan lodos, biofilm, incrustaciones, etc. Por tanto, es imprescindible una limpieza y desinfección periódica.

INSTALACIONES CONTRAINCENDIOS

Los aljibes contraincendios son un foco importante de multiplicación de la legionella, ya que el agua se encuentra estancada y sin uso habitual. Por lo tanto, cualquier mantenimiento preventivo de legionella, debe incluir estas instalaciones.

legionella tratamiento

ÁNODOS DE CORROSIÓN

El RD 865/2.003 en prevención da lexionella, establece que se deben de tomar las medidas necearias para evitar la corrosión. El ánodo es un dispositivo para evitar la corrosión, disponen de elementos muy sensibles a esta, que absorbe toda la reacción química que se produce durante la oxidación. De esta forma, son ellos los que sufren la corrosión mientras el elemento que protegen permanece en perfecto estado.

(O legionelosis) es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, que puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios.
La bacteria se puede encontrar en torres de refrigeración, condensadores, agua caliente sanitaria, agua fría sanitaria, circuitos contraincendios y cualquier instalación que contenga agua.
Como empresa de desinfección y control de la Salud, INSA.des presenta en Galicia, un equipo técnico de lo más cualificado y que incorpora los últimos avances en el control de la Legionella, desinfección y tratamiento de la bacteria.
Nuestra empresa además desarrolla un programa de prevención de Legionella que parte de un apropiado diseño y mantenimiento de las instalaciones.

Servicios que ofertamos como empresa de desinfección en Galicia

INSA.des es una empresa especialista en control de la salud y el medio ambiente, que realiza todo tipo de análisis y medidas para prevenir y combatir la presencia de Legionella en el agua o de la falta de calidad del aire.

  • Desinfección y limpieza
  • Análisis de agua
  • Suministro de productos químicos: biocidas, inhibidores, etc.
  • Instalación de equipos: dosificación, purgas automáticas, medición de biocida
  • Programas de mantenimiento: libros de registro