Todos los seres humanos dependen del consumo del agua, esto es algo que es necesario para poder sobrevivir. Claro está, el agua que se consume debe estar en óptimas condiciones, es decir, debe ser agua potable.
En caso de que el agua no se encuentre correctamente tratada o simplemente no se encuentre limpia, podrá generar daños en el organismo de las personas.
Tratamiento del Agua
Un ejemplo muy claro de esto, viene siendo las infecciones estomacales y dolores de estómago. Estas enfermedades de no ser tratadas pueden resultar en algo muy grave.
Antes de tener que pasar por una situación de este tipo, lo mejor es asegurarse que el agua que va a ser consumida se encuentre limpia o esté correctamente tratada.
Tu salud y la de tus familiares es algo que debes tener presente a diario y en cada momento.
Limpieza de aljibes
Los aljibes son esos lugares donde se almacena el agua para luego proceder a su uso. El agua procede de manantiales propios, y redes públicas o privadas.
El agua entra por relleno y sale por consumo, por tanto, hay un flujo de agua en constante movimiento que pasado un tiempo hace que se acumulen lodos y arenas.
Se recomienda realizar una limpieza al año como mínimo para su buen mantenimiento y así evitar la contaminación del agua, generando riesgos para su consumo.
Equipos de Cloración Automática
Los aljibes por legislación deben de tener una cloración automática, esto es debido a la pérdida del nivel de desinfectante.
Esto requiere la instalación de una empresa profesional y especializada como INSA des, la cual instalará el equipo de cloración automática y esto ayudará a que el agua tenga la cloración correcta en todo momento. Algunos ejemplos de empresas y organismos que los tienen instalados son: Hospitales, Centros comerciales, Residencias, Concellos (Ayuntamientos), etc.
Este tipo de edificios deben de tener por ley mínimo 2 Aljibes, uno para su consumo y otro para el sistema de contra incendios.
Mantenimiento de Aljibes prevención Legionella
Es relevante tener en cuenta que los aljibes deben ser limpiados con cierta frecuencia (según la legislación vigente), ya que el agua estancada suele ser el lugar ideal para la aparición de bacterias, tal y como hemos comentado antes lo ideal es realizar una limpieza anual.
En el momento que comienzan a aparecer bacterias, es el momento en que surgen enfermedades en los núcleos familiares.
Ante la prevención y el contagio de enfermedades como la Legionella, es importante contar con un buen servicio de limpieza de aljibes y con esto mantener la instalación y el agua en perfecto estado.
Proceso de limpieza
Hay que tener en cuenta que el servicio de limpieza de aljibes debe dejar los depósitos completamente impecables, ya que, de otra forma, el proceso se habrá ejecutado en vano.
Las bacterias son capaces de multiplicarse exponencialmente y muy rápidamente, lo que genera un grave problema. En el momento que no es eliminada la batería por completo, es cuestión de tiempo para que se reproduzca y vuelva a infectar todo el aljibe.
La limpieza es efectuada con hidrolavadoras a presión y para depósitos de gran volumen, se utiliza camiones cisterna tanto para la aspiración y sistemas de alta presión.
Lodos en Aljibe
Para los casos en que los aljibes se encuentran con demasiada suciedad, se procede a la limpieza de lodos, arenas, … Tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, empleamos aspiradores para absorber los lodos y restos de arena.
Desinfección de Aljibe
Después de la limpieza del aljibe, se procede a la etapa de desinfección y con esto dejarlo en óptimas condiciones y sin ningún tipo de suciedad ni bacteria.
Se pueden dar dos casos, presencia de legionella o no presencia de legionella, y en función de como esté el agua usaremos un procedimiento u otro.
El servicio de limpieza y desinfección, cuenta con gran disponibilidad y nuestro equipo se encuentra capacitado para trabajar con todo tipo de Concellos y Empresas Privadas dentro de Galicia, Portugal y Norte de España.
Para ello, ponemos a disposición de nuestros clientes al personal de INSA des donde le atenderemos y ayudaremos en aclarar todas sus dudas y consultas.
Más información sobre el mantenimiento, control y prevención de la Legionella