Estudios de calidad del aire

estudio de calidad del aire

Análisis de calidad del aire

INSA.des realiza la inspección y estudios de la calidad de aire interior, medición de radón y evaluación de la presencia de este gas.

La calidad del aire interior es un requisito legal que deben cumplir las instalaciones de climatización. Para ello se deben evaluar los requisitos higiénicos sanitarios y de confort, los cuales deben satisfacer el bienestar de los usuarios.

En INSA.des realizamos estudios de calidad del aire aplicando la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

El término “aire interior” hace referencia al ambiente que hay dentro de los edificios no industriales, como pueden ser oficinas, hoteles, clínicas, hospitales, colegios, residencias, museos, entre otros sectores.

La finalidad del mantenimiento del aire interior y conductos de aire es mantener una calidad aceptable del aire, que no contenga contaminantes en cantidades tales que resulten nocivas para la salud y cuya calidad sea satisfactoria para las personas expuestas. El ambiente interior de los edificios, depende de varios aspectos, mantenimiento, estructurales y otros asociados a la actividad interior, climatología y las condiciones del ambiente exterior.

Una mala calidad de aire interior provoca irritación ocular, jaquecas y malestar general en los usuarios del edificio, incluso llega a provocar enfermedades crónicas. Todos estos síntomas son debidos a la coexistencia de microorganismos patógenos y agentes físico-químicos que afectan a la calidad del aire interior.

Para evaluar la calidad de aire interior se aplican las normas UNE 100012:2005 y UNE 171330:2014, según determina el RITE. Uno de los aspectos más concluyentes para certificar la conformidad de la calidad del aire interior del edificio es el estudio de los principales parámetros microbiológicos y físico-químicos que las normativas determinan.

Normativa aplicable

  • RD 238/2013 por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
  • Norma 171330 partes 1 y 2 de Calidad Ambiental en Interiores.
  • Norma 100012 de Higienización de Sistemas de Climatización.

Servicios de análisis de calidad del aire

  • Análisis, inspecciones, calificación y determinaciones ambientales en interiores
  • Valoración de la higiene de los Sistemas de Climatización
  • Emisión de certificado
  • Identificación de acciones correctoras.

Relación de parámetros, ensayos y equipos a utilizar

PARÁMETROS

MOTIVO DEL ENSAYO

NORMATIVA

EQUIPO

Contaminación microbiana en las superficies de los sistemas de climatización

Los sistemas de climatización pueden actuar como reservorios, amplificadores y diseminadores de contaminación microbiana

Norma UNE 100012

Higienización de sistemas

estudios de calidad del aire

Determinación de polvo depositado en el interior de los conductos de aire

Los sistemas de climatización transportan elevados volúmenes de aire a lo largo de la jornada y tienen mucha facilidad para ensuciarse

Norma UNE 100012

Higienización de sistemas

analisis calidad aire estudios calidad aire

Dióxido de carbono

Sirve como indicador de la calidad de la ventilación cuando el edificio se destine a ocupación humana

Norma UNE 13779

Ventilación de edificios 

Real Decreto 486 Lugares  de Trabajo

estudios de calidad del aire interior

Confort Térmico Temperatura y humedad relativa.

La instalación de climatización está diseñada principalmente para mantener adecuadas condiciones térmicas, por tanto este parámetro debe ser valorado siempre.

Norma UNE-EN ISO 7730 Ambientes térmicos moderados. Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar térmico. Anexo D

Monóxido de carbono

Sirve para valorar el impacto de focos de combustión, trafico, garajes conectados al edificio, cocinas, calderas, etc.

Real Decreto 1073/02, de 18 de octubre de 2002, sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente

Partículas en suspensión por pesaje (microgramos/m³)

Sirve para valorar el nivel de higiene del edificio, las actividades que se realizan en el interior, almacenes, oficinas enmoquetadas, etc.

REAL DECRETO 1073/2002, niveles límite admisibles de concentración de partículas

Partículas en suspensión por conteo (nº de partículas por litro de aire)

El conteo permite una valoración muy precisa de la relación de partículas interior/exterior y permite detectar las partículas más finas que tienen más capacidad de penetración pulmonar

Relación interior/exterior

Contaminación microbiana ambiental

Los sistemas de climatización pueden actuar como reservorios, amplificadores diseminadores de contaminación microbiana

Norma UNE 100012 Higienización de sistemas

contaminacion aire

Control de ácaros

Determinadas zonas pueden tener un nivel alto de ácaros

NTP 653

control acaros
PARÁMETROS MOTIVO DEL ENSAYO NORMATIVA EQUIPO
RUIDO Evaluación del nivel de ruido de las distintas áreas de trabajo determinando los posibles problemas hacía los trabajadores REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos de la  exposición al ruido medicion ruido
ILUMINACIÓN Proteger a los ocupantes de las instalaciones de trabajo de los efectos de la luz visible y aportar la iluminación suficiente y adecuada REAL DECRETO 486/2010, de 23 de abril, protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas medicion iluminacion
RADÓN Evaluar las concentraciones de gas Radón acumuladas en lugares de trabajo, para evitar riesgos de exposición a los trabajadores Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Guía seguridad 11.4 CSN medicion radon
COMPUESTOS ÓRGANO VOLÁTILES: FORMALDEHIDO Proteger a los ocupantes de las instalaciones de trabajo de las fuentes de emisión de posibles contaminantes químicos Estrategia de muestreo de formaldehído (ISO 16000-2:2004) compuestos aire
OTROS TIPOS DE CONTAMINANTES DE AIRE OZONO, BENCENO, ETC

Coordinando todo el personal contamos con un director técnico responsable de estas mediciones de calidad de aire interior que presenta todas las titulaciones necesarias para realizar este tipo de trabajos:

  • Ingeniero Técnico, especialidad Industrias A. A.
  • Técnico superior en prevención de riesgos laborales (Especialidades en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada).
  • Técnico Superior en Calidad de de Ambiente Interior (titulación indispensable para poder realizar este tipo de trabajos)

INSA.des dispone también de un laboratorio interno con las certificaciones ISO 9001 y 14001 para realizar alguno de los análisis. Los restantes análisis se realizan mediante laboratorios con los que colaboramos habitualmente como son:

laboratorio quimico

IPROMA, empresa especializada como laboratorio de análisis y asesoramiento técnico en medio ambiente

laboratorio analisis

Laboratorio de microbiología de la universidad de

Vigo – Ourense; Facultad de Ciencias Campus Ourense

El Laboratorio de Radón de Galicia es un laboratorio universitario, es el segundo laboratorio español con más mediciones de radón, es referencia del Noroeste de España y líder internacional en el estudio del radón sobre la salud.

Laboratorio de microbiología ambiental y de alimentos

Certificación de calidad ambiental en interiores:

Después de la comparación de los valores obtenidos según las normativas citadas anteriormente, se dará una calificación de la calidad ambiental en interiores en cada punto de ensayo, declarándose el ambiente, CONFORME o NO CONFORME.

Se entregará un Certificado de Calidad Ambiental de interiores que, según establece la norma, deberá de estar firmado por un titulado universitario con titulación superior en riesgos laborables.

Deficiencias:

En caso de detectarse deficiencias o no conformidades respecto a las normativas, se propondrán las acciones correctoras necesarias y siempre serán de forma que resulte lo más económico posible para el cliente.

analisis calidad aire

Han confiado en INSA.des encargándonos controles y análisis de calidad del aire diversos clientes de especial relevancia como:

  • Tesorería General de la Seguridad Social: Coruña, Ferrol, Carballo, Santiago, Corcubión
  • Dirección General de Tráfico – Castilla y León
  • Dirección General de Tráfico – Galicia
  • Oficinas BBVA: Galicia, Asturias, Castilla-León
  • Oficinas centrales Vodafone Coruña
  • Centro comercial “As Cancelas “ – Santiago de Compostela
  • Centro comercial “As Termas” - Lugo
  • Centro comercial “Espacio Coruña”