Muchas personas no saben diferenciar termitas y carcomas. Ambas plagas se alimentan de madera, pero son totalmente distintas. Te ayudamos a distinguirlas.
2 Criterios definitivos para diferenciar termitas y carcomas
Diferenciar termitas y carcomas a nivel morfológico
Así son las termitas, a diferencia de las carcomas
- La termita es un insecto social, que habita en multitudinarias colonias. Abandonan sus guaridas en grupo.
- La termita forma parte de los isópodos. Posee un cuerpo alargado y blanquecino, con 6 patas y 2 antenas (lo que le confiere un aspecto semejante a las hormigas). A veces tiene alas.
- Prefiere los hábitats oscuros, cálidos y húmedos.
- Se alimentan de cualquier parte de la madera (y lo hacen durante toda su vida).
Así son las carcomas, a diferencia de las termitas
- La carcoma es un insecto solitario, que no suele agruparse con otros de su especie.
- La carcoma es una larva perteneciente a la familia de los coleópteros (escarabajos). Carece de patas y antenas, siendo parecida a un gusano robusto. Solo sale al exterior en su fase adulta, ya con forma de escarabajo.
- Las carcomas habitan en zonas secas y cerradas próximas al ser humano.
- Las carcomas comen la albura de la madera (su parte más joven) y solo lo hacen durante su estado larvario (que puede durar de 2 a 12 años), no así en su fase adulta.
Diferenciar termitas y carcomas a nivel sintomático
Así son los rastros de termitas
- Las termitas son imperceptibles para el oído humano. Solo pueden detectarse con la ayuda de aparatos especiales (como el fonendo).
- Los agujeros en la madera (para evacuar heces) no se dan en las termitas subterráneas, pero sí en las termitas aéreas.
- Los restos fecales de las termitas aéreas son semejantes a piedrecitas alargadas.
- Las termitas subterráneas realizan galerías verticales en las paredes, las cuales siguen un patrón rectilíneo y presentan suciedad.
- Los agujeros en la madera hechos por termitas aparecen recubiertos de barro (para protegerse del sol) y no presentan serrín.
Así son los rastros de carcomas
- En caso de ejemplares de gran tamaño es posible oír cómo devoran la madera.
- Las carcomas siempre hacen agujeros en la madera para expulsar sus heces.
- Las heces de las carcomas tienen forma de polvo muy fino o serrín.
- Las galerías construidas por las carcomas son más caóticas y limpias que las realizadas por las termitas.
- Los agujeros en la madera hechos por carcomas están totalmente abiertos y se aprecia serrín alrededor.
La importancia de diferenciar entre termita y carcoma
Los riesgos aparejados a las plagas de termitas y carcomas
Es importante detectar cuanto antes las plagas de termitas y carcomas. Se trata de insectos casi imperceptibles, capaces de causar serios daños a la madera, de modo que nos damos cuenta del problema cuándo ya es muy tarde para reparar el perjuicio.
- Carcomas y termitas pueden dar al traste con el valor económico y sentimental del mobiliario, ya sea por daños estéticos o por rotura.
- Carcomas y termitas ponen en peligro los elementos arquitectónicos de madera (tejados, tabiques, vigas, etc.), comprometiendo la integridad y estabilidad de todo un edificio.
Lo mejor es acudir a profesionales para combatir las plagas de estos peligrosos insectos: no solo nos encargaremos de diferenciar entre termitas y carcomas, también las erradicaremos de tu casa o negocio.
Plagas de termitas y carcomas en Galicia
Dado que en Galicia predominan las estructuras de madera (sobre todo en el ámbito rural), las plagas de insectos xilofagos – como termitas y carcomas – son una de las más frecuentes, habiéndose duplicado en los últimos años.
Es muy frecuente encontrar noticias sobre la aparición de termitas o carcomas en Galicia:
- Plagas de termitas en Galicia: como la de la casa Xuventude de Cangas, la que llegó a afectar a 50 pisos en Vigo o la que sacudió el casco histórico de A Coruña.
- Plagas de carcomas den Galicia: como la que afectó al salón noble de Ravella (Arousa).
Diferenciar termitas y carcomas puede resultarte sencillo tras leer este post… Eliminarlas no tanto. Olvídate de tirar el dinero con soluciones caseras y ponte en manos de profesionales: contacta con INSA.des.
INSA.des acaba con las termitas o carcomas en Galicia. El control de plagas en Galicia no guarda secretos para nosotros. Disponemos de personal especializado y equipos altamente eficaces para eliminar todo tipo de plagas: cucarachas, pulgas, chinches, ratas, termitas, aves..
INSA.des es todo lo que necesitas para decirle adiós a carcomas, termitas y otras plagas comunes en Galicia. Puedes contar con nosotros en toda Galicia: Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra… ¡Llámanos!