Alerta: fraudes en los tratamientos de desinfección del Covid-19

Últimamente estamos asistiendo a una preocupante oleada de intrusismo profesional en los tratamientos de desinfección contra el COVID-19. Sus consecuencias para la salud pública son muy graves. En un panorama como el que está dejando el coronavirus no nos la podemos jugar poniéndonos en manos de trabajadores inexpertos y productos ineficaces.

covid desinfeccion

Cunde la alarma por los falsos tratamientos de desinfección

Cuando ya parecía que estábamos saliendo del letargo social impuesto por el coronavirus, aparece una nueva amenaza: la de los falsos expertos en su desinfección. Se trata de trabajadores pertenecientes a otros sectores (como jardineros o limpiadores de piscinas) que han visto una jugosa oportunidad económica en este tipo de servicios.

Si el fraude profesional siempre es un tema muy serio, el problema adquiere proporciones dramáticas cuando se trata de intrusismo en empresas que hacen desinfecciones. Estamos hablando de personas y empresas sin la cualificación necesaria que desconocen las técnicas desinfectantes y que no utilizan los productos apropiados para ello.

Las consecuencias que trae esta oleada de tratamientos de desinfección fraudulentos no se han hecho esperar: cáncer, ceguera y ausencia de protección contra la pandemia. La temeraria irresponsabilidad de los pseudoprofesionales que realizan tales actividades está fuera de toda duda, ya que suponen un peligro para sus clientes y para ellos mismos.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ya se ha hecho eco de esta nueva lacra, advirtiendo de sus riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Para evitar que esta práctica siga proliferando, tanto ANECPLA como varias CCAA han emitido notas aclaratorias sobre tratamientos de desinfección.

empresa desinfeccion covid19

¿Qué hacer para no ser una de las víctimas de estos falsos tratamientos de desinfección?

Contrata únicamente a empresas autorizadas para realizar tratamientos de desinfección del Covid-19

  • Las empresas que estén inscritas en el Registro Oficial de establecimientos y servicios biocidas (ROESB) de las CCAA. Para ello deben cumplir los requisitos exigidos por la Orden SCO 3269/2006.
  • Las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias que hayan sido autorizadas expresamente por el Ministerio de Sanidad, mientras permanezca el estado de alarma. Ello es así conforme a la Orden SND/351/2020.
empresa desinfeccion coronavirus

Exige la utilización de productos autorizados para desinfecciones contra el coronavirus.

Tan solo se pueden emplear virucidas autorizados y registrados en España, que deben aparecer en el listado publicado por el Ministerio de Sanidad. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los reservados a “personal profesional especializado” son los únicos que pueden emplearse en desinfecciones a terceros.
  • Los indicados a “personal profesional” (capacitado para manejar productos químicos) se limitan al ámbito laboral.
  • Los denominados de “uso público general” solo pueden emplearse en el ámbito doméstico propio.

El personal que aplica desinfectantes ha de estar específicamente capacitado para su uso, debiendo seguir las guías estatales y autonómicas de desinfección de superficies y espacios habitados. Asimismo, deberá contar con un equipo de protección personal acorde a la peligrosidad específica de este tipo de sustancias.

Solo las sustancias expresamente reflejadas en su listado por el Ministerio de Sanidad han demostrado su eficacia contra el virus. Desde ya aclaramos que, entre ellas, no se incluyen ni el ozono ni los arcos de desinfección.

Para vencer la batalla contra el coronavirus, apuesta por los verdaderos profesionales en tratamientos desinfectantes y biocidas. En INSA.des (empresa registrada en el ROESB) contamos con el personal, los productos y los métodos que necesitas para mantener a raya el COVID19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *