Invierno: el momento de llamar a una empresa de desratización

El invierno es el punto álgido para las plagas de roedores. Deshazte de ellas llamando a una empresa de desratización profesional, antes de que el problema llegue a mayores.

 

¿Por qué hay que contratar una empresa de desratización en invierno?

Invierno y roedores son una mala combinación. Con la llegada del frío es, precisamente, cuando se deben contratar los servicios de una empresa de desratización.

Quizás pienses que sucede justo al revés: los roedores parecen esfumarse cuando descienden las temperaturas. En realidad, es en invierno cuando se meten dentro de los edificios, abandonándolos cuando comienza el buen tiempo.

Dos son las razones que llevan a ratas y ratones a convivir tan cerca de nosotros cuando llega el invierno: las bajas temperaturas y su ciclo reproductivo.

empresa de desratización

Estas son las causas climáticas de las plagas de roedores en invierno

Llega el invierno y, con él, la lluvia, el frío, la nieve… todo ello hace que fuera de casa no se esté demasiado bien ¡No hay nada como quedarse cobijado en nuestro cálido hogar! ¿verdad? pues eso mismo piensan ratas y ratones.

A diferencia de las plagas de insectos estivales (como chinches y mosquitos), cuya actividad disminuye sensiblemente con el frío, los roedores no paran hasta encontrar refugio en los edificios cercanos, los cuales les proporcionan un entorno cálido y lleno de alimentos.

Durante la primavera y el verano los roedores, animados por el buen tiempo, pueblan calles y descampados… pero, cuando el mercurio empieza a bajar, se refugian en los inmuebles aledaños a su territorio (casas, comercios, naves industriales…).

El hecho de que no llegues a ver ratas y ratones no significa que no hayan ocupado tu edificio. Se trata de animales muy inteligentes y ágiles que saben esconderse perfectamente. Rastros como señales de mordeduras, pelo, heces y orines atestiguan su presencia.

Uno de los lugares preferidos por los roedores para establecerse es la cámara de aire del techo. Esta zona les proporciona el máximo calor y un escondrijo de difícil acceso, por lo que se hace necesario llamar a una empresa de desratización para eliminar esta plaga.

Ratas y ratones poseen condiciones prodigiosas para introducirse en los edificios: agilidad, flexibilidad y astucia. Son capaces de trepar, nadar y roer, por lo que pueden acceder fácilmente a cualquier rincón de tu hogar (como grietas y tuberías), por inaccesible que sea.

Estas son las razones biológicas de las plagas de roedores en invierno

Los roedores son increíblemente fértiles. Cada pareja es capaz de engendrar hasta 200 crías a lo largo de su vida. Su gran resistencia y adaptabilidad los hace una plaga sumamente resistente, que se multiplica a gran velocidad.

La rata suele engendrar a sus crías durante primavera y verano. Cuando llega el invierno tienen una gran prole que alimentar y tu casa es el entorno ideal para nutrir a su numerosa familia.

Más allá de sus preferencias alimenticias, los roedores son capaces de comer todo tipo de objetos: tela, papel, plástico, jabón… Todo aquello que entra en contacto con ellos o con sus restos biológicos queda infectado.

Ratas y ratones son mucho más que unos desagradables gorrones. Su presencia es un claro riesgo, no solo para personas y animales (transmiten graves enfermedades), sino también para los edificios (roen cables y tabiques). Todo ello hace imprescindible contar con una empresa de desratización.

 

plaga de ratas

 

¿Qué plagas invernales deben ser eliminadas por una empresa de desratización?

Rata de alcantarilla o rata gris (Rattus norvegicus)

  • Es un ejemplar grande (su cuerpo mide unos 25 cm de largo y otros tantos de cola).
  • Posee un cuerpo robusto, llegando a pesar medio kilo.
  • Su pelo oscila entre los colores pardo y negro.
  • Tiene el morro chato y tanto sus orejas como sus ojos son pequeños.
  • Durante el buen tiempo prefiere los ambientes subterráneos y a ras de suelo, siendo capaz de trepar con la llegada del invierno.
  • Es omnívora, aunque prefiere comer carne y necesita bastante agua para vivir.

 

Rata de tejado o rata negra (Rattus rattus)

  • Es un ejemplar más pequeño que el anterior (de unos 20 centímetros y cola muy larga).
  • Su cuerpo es delgado, llegando a pesar unos 250 gramos.
  • Su pelo oscila entre los colores gris y negro.
  • Tiene el hocico puntiagudo. Sus orejas y ojos son más grandes que los de la rata de alcantarilla.
  • Prefiere vivir en las alturas (copas de los árboles, tejados, pisos altos).
  • Aunque es omnívora, siente debilidad por los vegetales y necesita beber agua a diario.

 

Ratón doméstico (Mus musculus)

  • Su cuerpo es muy delgado (de 15 a 30 gramos) y pequeño (10 cm como máximo), lo que le permite introducirse en todas partes.
  • Sus colores más frecuentes son: pardo y gris, pero también los hay negros y blancos.
  • Posee orejas redondas y su morro es más chato que el de las ratas.
  • Duerme de día y se vuelve muy activo por la noche.
  • Es extremadamente fértil.
  • De alimentación omnívora, muerde un poco de todo, sin llegar a terminarse los alimentos y no necesita apenas agua para vivir. A falta de comida, recurren al canibalismo entre ellos.

 

plaga roedores

 

Empresa de desratización en Galicia: una necesidad incuestionable

Las plagas de ratas y ratones en Galicia son un serio problema, que se agudiza en invierno. Ello demanda con urgencia la intervención de empresas de desratización.

Al ser los roedores una de las plagas más frecuentes en Galicia, los diarios gallegos recogen con frecuencia este grave asunto de salud pública:

 

La facilidad para multiplicarse y para esconderse hacen muy difícil eliminar ratas y ratones de forma casera. El solo contacto con sus restos biológicos entraña un serio peligro para nuestra salud. Contar con una empresa de desratización profesional es, pues, imprescindible.

Si vives en Galicia necesitas saber cómo eliminar ratas de forma definitiva. Las soluciones caseras resultan claramente peligrosas e insuficientes. Las empresas de desratización son tu mejor opción para erradicar esta desagradable plaga.

INSA.des te ofrece toda su experiencia en el exterminio de plagas. Si buscas cómo matar ratones y ratas en Galicia, nuestra empresa de desratización es todo lo que necesitas para acabar de una vez por todas con los roedores.

INSA.des,  gracias a su personal altamente cualificado y a sus efectivos métodos de control de plagas de roedores en Galicia, es la mejor manera para poner fin al problema.

Ahora ya lo sabes: tu empresa de desratización en Galicia (con servicio a todo el territorio gallego) se llama INSA.des.