Verano y plagas que causan la  salmonelosis: una combinación perfecta

Con el calor veraniego muchas plagas deciden entrar en nuestras casas y negocios. Ello supone un riesgo para la salud, al ser portadoras de bacterias como la Salmonella. Lee este post para saberlo todo sobre las plagas que causan la salmonelosis.

 

Aumenta el riesgo de plagas que causan salmonelosis

 

Las enfermedades de transmisión alimentaria son una de las infecciones bacterianas más frecuentes. ¿Te has preguntado alguna vez la razón de que ciertas enfermedades alimentarias tienen su punto álgido en verano? Diversas plagas son las responsables de introducir las bacterias causantes de infecciones como E-coli, norovirus y, muy especialmente, la salmonelosis.

Como todos sabemos, muchas plagas aprovechan el verano para colarse en viviendas o locales. La relación  entre plagas y salmonelosis está demostrada en el caso de roedores, cucarachas  y aves (especialmente palomas).

Las infecciones por salmonelosis están experimentando un aumento constante en la Unión Europea desde 2016. La cifra de afectados ronda los 100.000 al año, de los cuales, casi 10.000 se registran en España:

 

 

Que los clientes de tu local contraigan salmonelosis causada por una plaga no es precisamente un honor: significa que en tu local puede haber ratas, ratones o cucarachas y/o que no observas la normativa sanitaria como deberías. Como hosteleros, ser responsables de uno de estos casos puede traducirse en una pérdida de clientes y de buena reputación.

 

salmonelosis

 

Así es la salmonelosis

 

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad intestinal, causada por la bacteria Salmonella, la cual se halla presente en alimentos o agua contaminados por plagas (al entrar en contacto con sus heces u orina). Se trata de una infección susceptible de ser contagiada entre humanos por vía fecal y oral.

 

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Sabes que has contraído la enfermedad si…

 

Tras un período de incubación, los síntomas de la salmonelosis aparecen entre las 6 y 72 horas posteriores a la ingesta del alimento infectado. La duración de los mismos oscila entre 2 y 7 días. Algunas personas pueden sufrir la infección de forma asintomática.

La mayoría de los infectados por salmonelosis experimentan los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea (puede durar hasta 10 días).
  • Escalofríos.
  • Calambres abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangre en las heces.
  • El hecho de padecer salmonelosis incrementa el riesgo de sufrir artritis reactiva.

 

Existen variantes de la enfermedad (salmonelosis typhi y salmonelosis paratyphi) que pueden causar, además, fiebre tifoidea, constituyendo, por tanto, un riesgo para la vida del enfermo. Ello no se da en países de nuestro entorno, pero sí en destinos subdesarrollados.

 

 

¿Hay motivos para preocuparse?

La sintomatología propia de la salmonelosis la configura como una enfermedad de carácter leve, capaz de remitir por sí sola (ya que la bacteria Salmonella se evacua por las heces sin necesidad de tratamiento específico).

A pesar de su levedad, la salmonelosis puede resultar peligrosa para algunos sectores de población. De hecho, esta enfermedad es responsable de 400.000 muertes al año en todo el mundo.

 

  • Niños y ancianos, ya que su riesgo de sufrir deshidratación (a causa de las diarreas) es mayor, lo que puede poner en riesgo su vida.
  • Que la Salmonella vaya más allá de los intestinos a través del torrente sanguíneo (bacteriemia).
  • Personas con problemas inmunológicos, que padezcan enfermedades intestinales inflamatorias o mujeres embarazadas. Dichos grupos son más susceptibles de sufrir la enfermedad o de padecer complicaciones derivadas de ella.
  • Enfermos que hayan sido tratados recientemente con antiácidos o antibióticos.

 

 

¿Qué causa la salmonelosis?

Plagas y Salmonella

Basta que las plagas que causan la salmonelosis entren en contacto con los alimentos que ingerimos para que la bacteria Salmonella pueda acceder a nuestro organismo para infectarlo.

La salmonella puede estar presente en otros seres animales, además de las plagas, particularmente en reptiles (como lagartos, serpientes o tortugas), anfibios y pájaros domésticos (como canarios, periquitos o loros).

 

Otras causas de salmonelosis

  • Comer carne cruda (de res o de ave) y los huevos crudos (presentes en recetas tales como la mayonesa y la salsa holandesa). Ellos se extienden a todo tipo de alimentos que hayan entrado en contacto con agua contaminada con salmonella.
  • No lavarse bien las manos antes de comer o de preparar alimentos, sobre todo si se han realizado prácticas de riesgo (como tocar animales o cambiar pañales).
  • Contaminación cruzada (la que se produce cuando alimentos crudos entran en contacto con los jugos de animales). Puede tener lugar, por ejemplo, si se ha utilizado la misma tabla de cortar sin limpiar con ambos tipos de alimentos.

 

Las medidas para prevenir la salmonella están, pues, relacionadas con las precauciones sobre salubridad del agua, manipulación de alimentos e higiene de las mascotas susceptibles de transmitir la enfermedad. También es recomendable evitar la ingesta de alimentos crudos y sus derivados (a no ser que hayan sido previamente pasteurizados).

 

salmonella

¿Cómo luchar contra las plagas que causan la salmonelosis?

 

Puedes prevenir en cierta medida la aparición de las plagas que causan la salmonelosis, si bien no hay una fórmula infalible capaz de garantizarte que nunca visitarán tu hogar o negocio:

 

  • Elimina fuentes de humedad, así como aguas estancadas.
  • Cubre herméticamente los recipientes que contengan alimentos.
  • Ventila y limpia periódicamente, prestando especial atención a los trasteros.
  • Elimina los nidos de aves.
  • Sella los agujeros y grietas que pueda haber en la estructura de tu edificio.

 

Cuando las plagas que causan la salmonelosis hacen su aparición no trates de eliminarlas por ti mismo: el uso de productos profesionales es peligroso para tu salud… y emplear productos caseros, lejos de acabar con el problema, solo logrará volverlo  aún más resistente.

Las plagas suelen presentar cualidades portentosas que hacen  casi imposible su erradicación casera. Lo mejor para deshacerse de estos  peligrosos visitantes es llamar a una empresa experta en el exterminio  de plagas.

En  INSA.des somos expertos en control de plagas en Galicia. Si tienes problemas de salubridad en tu casa o negocio (como legionella o cualquier tipo de  infestación, incluidas las plagas que causan la salmonelosis)  no dudes en llamarnos.