mantenimiento Sistemas de extracción y ventilación para prevenir la expansión del Covid-19

Ventilación COVID para colegios, centros de trabajo y oficinas de Galicia – Instalación

El adecuado mantenimiento de los sistemas de extracción y ventilación resulta clave a la hora de prevenir la propagación del Covid-19. Por ello, tanto la OMS como el Gobierno recomiendan que el mismo se lleve a cabo por profesionales especializados en limpieza y desinfección de este tipo de sistemas.

Está demostrado que el SARS COV 2 se transmite entre los seres humanos a través de las secreciones respiratorias. En consecuencia, los sistemas de ventilación y extracción juegan un papel decisivo a la hora de mantener la calidad del aire que respiramos en espacios interiores. De hecho, es uno de los aspectos más importantes de cara a convertir los establecimientos en lugares seguros y libres del Coronavirus.

A la vista de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales, el Gobierno de España ha publicado una guía sobre el uso de los sistemas de ventilación. La misma está especialmente dirigida a todos los locales abiertos al público, ya que son los que presentan más riesgo de contagio.

desinfección sistemas de extracción y ventilación

¿Cómo hacer que tu sistema extracción y ventilación no contribuya a expandir el coronavirus?

Recomendaciones generales

  • La ventilación juega un papel fundamental a la hora de sanear el ambiente, debiendo ser su renovación de al menos 12,5 litros por segundo. A ellos se puede llegar reduciendo la ocupación o aumentando el flujo de aire.
  • Lo ideal es poner el equipo de extracción y ventilación a máxima potencia 2 horas antes de la apertura y otras tantas después del cierre. El resto del tiempo puede funcionar a menor intensidad, pero sin bajar nunca de la cuarta parte del flujo de aire nominal.
  • Aumentar en la medida de lo posible la ventilación natural, tanto si el edificio dispone de climatización mecánica como si no.
  • Es aconsejable mantener la humedad relativa entre el 30 y el 70 %.

Mantenimiento de los sistemas de extracción y ventilación

  • Se recomienda verificar que los equipos funcionen conforme a sus condiciones nominales de fabricación. Lo mismo cabe decir de los sistemas de recuperación del calor.
  • En el caso de que el equipo disponga de recirculación del aire, se recomienda cerrar las compuertas destinadas a ello a fin de que trabaje con aire exterior.
  • En caso de disponer de sistemas de extracción específicos para los aseos o zonas aledañas al lugar de trabajo, se aconseja mantenerlos encendidos permanentemente.
  • Es altamente recomendable incrementar notablemente la filtración del aire en todo tipo de sistemas de ventilación (centralizados, portátiles, re-circulatorios, etc.).
  • En el caso de edificios o locales que hayan suspendido temporalmente su actividad es recomendable hacer una revisión global del equipo de extracción y ventilación antes de la reapertura. Ello incluye tanto su limpieza como la purga del aire interior del edificio y del propio sistema.
desinfección aire acondicionado

Limpieza: clave para frenar el Covid-19

En este punto hemos de distinguir varios elementos de los sistemas de extracción y ventilación:

  • La limpieza de los conductos no es necesaria si se han seguido las recomendaciones anteriores.
  • La revisión y limpieza del filtro de aire es altamente recomendable.
  • Lo mismo cabe decir con las unidades de impulsión y retorno.

En el caso de encontrarse algún caso sospechoso de Coronavirus en el edificio, deberá procederse a la inmediata limpieza y desinfección de los sistemas de ventilación y extracción. Dicho proceso se llevará a cabo observando estrictamente los protocolos establecidos para ello, en particular, deberán respetarse las medidas previstas para la seguridad de los profesionales que lo llevan a cabo. Así, queda prohibido el uso del ozono en presencia de seres humanos.

En INSA.des somos especialistas en limpieza y desinfección de todo tipo de sistemas de extracción y ventilación en Galicia. Contamos con personal altamente experimentado y cumplimos rigurosamente los protocolos del Gobierno. Confía en nosotros para hacer de tu local un espacio realmente libre de Coronavirus.