El servicio de recogida de animales muertos en Galicia

La muerte de tu mascota es un duro golpe ¿Qué hacer con sus restos? ¿Qué trámites hay que cumplir? Lee este post para entender la importancia del servicio de recogida de animales muertos.

Lo que no debes hacer: prescindir del servicio de recogida de animales muertos

Una inadecuada gestión de cadáveres animales es ilegal y conlleva multa. Si un animal de tu propiedad ha muerto no puedes enterrarlo en cualquier parte, abandonarlo o tirarlo a la basura.

Lo mejor es contactar con el servicio de recogida de animales muertos.

Prescindir del servicio de recogida de animales muertos es una práctica tan frecuente como desaconsejable. Por desgracia, encontramos a menudo lamentables muestras de esta costumbre incívica: Veigue, Tui o Piñor son solo algunos ejemplos de ello.

Cuando muere un animal, ya sea de granja o de compañía, podemos optar por enterrarlo o incinerarlo. Hagamos lo que hagamos, hemos de cumplir las normas, ya que eliminar inadecuadamente sus restos conlleva un claro riesgo ambiental y sanitario:

  • Riesgo sanitario directo si el animal murió de una enfermedad contagiosa para el ser humano.
  • Riesgo sanitario indirecto si el animal murió por cualquier otra causa. El contagio puede producirse a través de vectores distintos del propio cadáver (como las moscas).
  • Riesgo medioambiental y sanitario más acusado si el cadáver del animal entra en contacto con el agua.

 

El riesgo medioambiental proviene tanto por la aparición de aves carroñeras como por el proceso de descomposición (emanación de gases y lixiviados), que resulta contaminante para el aire, la tierra y las aguas.

servicio de recogida de animales muertos

Lo que debes hacer: contactar con el servicio de recogida de animales muertos.

A menudo, los dueños de animales ignoran los trámites a seguir cuando muere su mascota. Por doloroso que sea, es algo por lo que, tarde o temprano, hay que pasar. Lo mejor es conocer los trámites obligatorios de antemano.

 

Notificación

Debes llamar, en todo caso, al archivo autonómico de identificación de animales de compañía donde estuviese registrada tu mascota. El objeto de ello es dar de baja su microchip (el número de 15 dígitos contenido en su cartilla sanitaria).

Si tu municipio cuenta con un censo de mascotas, también deberás ponerte en contacto con el Ayuntamiento para tramitar la baja del mismo.

 

Gestión del cadáver del animal

Una vez cumplido los trámites burocráticos, llega el doloroso momento de despedirse de tu mascota. Al igual que sucede con los restos humanos, no puedes deshacerte de su cuerpo de cualquier forma: hay que someterse a un procedimiento reglado.

Como dueño de tu mascota, tienes dos opciones para gestionar el cadáver del animal: enterramiento en lugar autorizado o cremación (individual o colectivamente).

recogida de animales muertos

Cementerio de animales

Has de tener claro que solo puedes enterrar animales en zonas específicamente habilitadas para ello. Ciertamente, en España hay tan solo 4 cementerios de mascotas, situados en las principales capitales.

Para el enterramiento se requiere entregar un certificado veterinario acreditativo de que tu mascota no murió de una enfermedad contagiosa. En caso contrario, las gestiones del cadáver del animal exigen su destrucción.

El entierro de la mascota lleva aparejados varios servicios (como ataúd y lápida), así como una cuota anual si se opta por depositar sus restos en una tumba individual. Se trata de la gestión del cadáver del animal más costosa, con unos gastos que oscilan entre 300 y 5.000 €

 

cremacion de mascotas

Incineración de animales

Incineración de animales colectiva

Todos los ayuntamientos disponen de este servicio, ya sea de forma gratuita o de pago. Los servicios de recogida de animales muertos municipales recogen los restos de tu mascota y los incineran junto con otros animales de compañía.

Se trata de una opción económica, pero no muy emotiva. Las cenizas resultantes de la cremación de mascotas colectiva no se entregan a sus dueños, sino que son tiradas en un vertedero.

 

Incineración de animales individual

Se trata de una prestación realizada por empresas privadas que disponen de servicio de recogida de animales muertos.

Al tratarse de un proceso individualizado, resulta mejor desde el punto de vista emocional. Esta forma de gestión del cadáver del animal te permite asistir a la cremación de tu mascota y recibir una urna con sus cenizas y un certificado que garantiza su incineración individual.

El precio de la incineración de animales realizada de forma individual varía en función del peso y tamaño de tu mascota, pero suele rondar los 200€, lo que lo convierte en una opción bastante económica.

recogida de animales

 

INSA.des: tu servicio de recogida de animales muertos en Galicia

La incineración de animales individual se perfila como la opción más seguida entre los españoles. El factor sentimental y las tarifas accesibles hace que cada vez más personas se decanten por esta opción.

La incineración de animales individual te permite conservar sus cenizas y usarlas de la forma que más te ayude a sobrellevar el duelo (guardarlas en casa, enterrarlas, fabricar una joya, etc.).

Recuerda que contar con un servicio de recogida de animales muertos en Galicia es la mejor forma de cumplir la ley, respetar la salud pública y el medio ambiente, además de gestionar la muerte de tu mascota de forma digna.

¿Necesitas un servicio de incineración de animales en Galicia?   INSA.des es lo que estás buscando. Nuestro equipo de profesionales, especializados en el servicio de recogida de animales muertos, se encargará de todo para que tú no tengas que preocuparte de nada.

En   INSA.des no solo somos especialistas en la gestión y tratamiento de residuos animales, y de SANDACH, sino que también adaptando nuestras funciones a las distintas necesidades del medio rural y doméstico.

 INSA.des cuenta con todos los medios  humanos y materiales para proporcionar una gestión de cadáveres animales en Galicia conforme a las exigencias normativas, dando la máxima satisfacción a los dueños de mascotas, gracias a  la profesionalidad y eficiencia de su servicio.

Despídete de tu animal de compañía como se merece: con la cremación de mascotas que te brinda INSA.des.