Deforestación: la gran enemiga de los bosques Gallegos

La deforestación causada por los incendios es una de las mayores amenazas que afronta el medio ambiente en Galicia ¿Cómo nos afecta en nuestro día a día? ¿De qué forma podemos combatirla? Continúa leyendo para tomar conciencia de este grave problema.

Proteger los bosques frente a la deforestación: uno de los principales retos medioambientales de Galicia 

Así es la amenaza implacable de la deforestación

La deforestación obedece a diversas causas, unas veces de origen natural (fenómenos atmosféricos, plagas) y otras derivadas de la mano del hombre (incendios, pastoreo intensivo, tala indiscriminada…). Por desgracia, estas últimas son las más frecuentes, destacando especialmente el fuego como el principal agente destructor de los bosques.

Cada año asistimos a los incendios masivos de los bosques, especialmente en verano. Casos recientes como el de Canarias o el Amazonas han vuelto a poner el problema sobre la mesa: bastan unas pocas horas para borrar del mapa a unos árboles que necesitaron muchos años para crecer.

La deforestación de los bosques gallegos a causa  del fuego es un problema recurrente: el 42 % de los incendios ocurridos en España se producen en territorio gallego y solo en abril de 2012 ya ardieron 750 hectáreas. Todavía conservamos el recuerdo de la trágica oleada de incendios de 2017. En este año, por su parte, las llamas arrasaron 850 hectáreas en Rianxo.

La erosión de nuestros bosques  a causa del fuego es, pues, uno de los mayores problemas medioambientales de Galicia, lo que conlleva un claro daño tanto para la pureza del aire como para industrias claves en la región (maderera o la apicultura).

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

  1. Daño a la fauna, ya que la mayoría de los animales viven en los bosques.
  2. Propicia el cambio climático: la deforestación guarda una relación directa con la reducción de lluvias, el aumento de la temperatura, la menor protección frente a los gases de efecto invernadero y el avance acelerado de la desertificación
  3. Perjuicio a la agricultura: la pérdida de árboles erosiona el suelo, volviéndolo improductivo e impidiendo el adecuado desarrollo de las plantas.
  4. Daño a la salud humana: estudios recientes confirman que la deforestación  guarda relación con ciertas patologías (como la insuficiencia respiratoria y las enfermedades cardiovasculares).
  5. El problema de la deforestación, unido a las lluvias intensas y la falta de mantenimiento de los montes gallegos podría dar lugar a una emergencia natural como la del Mar Menor.

¿Cómo combatir la deforestación? ¿Por qué arde Galicia?

  1. Aumento de las temperaturas: no es raro que  durante los veranos gallegos se cumpla la temible “regla del 30” que tanto favorece los incendios (30 grados de temperatura, vientos de más de 30 km/h y humedad relativa inferior al 30%).
  2. Abandono de los montes: si el suelo rústico no ha sido debidamente  desbrozado, será menos resistente a la acción de las llamas… y es que las malas hierbas sirven de combustible al fuego, haciéndolo más difícil de extinguir.
  3. Política forestal inadecuada: Existen voces (como ADEGA) que consideran a las plantaciones descontroladas de eucaliptos como las responsables de los incendios, ya que este tipo de árboles prenden con gran facilidad y, además, no se ha observado la debida ordenación territorial en su cultivo.
  4. Reducción de efectivos: hace poco la Xunta despidió a 436 brigadistas al concluir la temporada de verano, lo que disminuye el número de especialistas que pueden hacer frente a los posibles incendios.

¿Reforestar o no reforestar?

A la hora de remediar los estragos causados por la deforestación encontramos dos soluciones enfrentadas: la regeneración natural y la replantación. Cada una de ellas tiene sus defensores y detractores.

  • – Dejar que la naturaleza siga su curso  aún supone la opción mayoritaria, aunque últimamente se está poniendo en cuestión, ya que, si bien logra reverdecer la zona afectada, lo hace a base de matorrales y no de árboles. 
  • – Cada vez más Ingenieros de Montes opinan que la replantación es el mejor remedio frente a la deforestación, siempre y cuando se realice de la manera correcta, debiendo priorizar los ejemplares autóctonos, realizar un seguimiento y aplicar medidas preventivas (cortafuegos, puestos de vigilancia forestal, etc…).

El reto que implica luchar contra la deforestación es afrontado con un alto grado de conciencia social, por lo que no es raro encontrar todo tipo de iniciativas dispuestas a restaurar la riqueza de nuestros montes:

Otra forma muy efectiva de combatir la deforestación de los montes gallegos consiste  en  prevenirla. Cuando necesitamos servicios que comportan un riesgo medioambiental (como la gestión de residuos sanitarios o la limpieza industrial química) debemos acudir a una empresa que sea capaz de realizarlos sin comprometer la salud de nuestro planeta.

INSA.des: una valiosa ayuda para afrontar los retos medioambientales de Galicia

Buena parte de combatir la deforestación es trabajar con profesionales que prestan sus servicios con el máximo respeto hacia el medio ambiente ¿Te imaginas la de problemas que nos ahorraríamos si todo el mundo hiciera lo mismo? Ahora tú también puedes ser parte de la solución.

En INSA des conocemos y respetamos el  valor del medio ambiente, por eso le procuramos el máximo cuidado en el ejercicio de todos nuestros servicios de limpieza, desinfección,  gestión de residuos y laboratorios de análisis. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para luchar contra la deforestación.

INSA des es sinónimo de un fuerte compromiso con la legislación ambiental. Conocemos los riesgos que llevan aparejadas nuestras actividades y sabemos cómo actuar para que el medio ambiente no se vea perjudicado por ellas: es uno de los pilares de nuestra responsabilidad social.

Confiar en INSA des supone ponerse en manos de un equipo responsable, que cumple con todas las normativas medioambientales (como UNE EN ISO 9001 Y UNE EN ISO 14001). Recuerda que INSA des trabaja en toda Galicia, con sedes en: Ferrol, Lugo, Coruña, Vigo, Ourense, Santiago y Pontevedra. Solo tienes que contactar con nosotros para más información.