Gestión de residuos en clínicas de tatuajes
Las especiales características de la actividad ejercida por los estudios de tatuajes y piercing, así como las clínicas de acupuntura y otras clínicas que utilicen agujas, obligan a sus propietarios a tomar unas medidas de seguridad e higiene especiales y a implicarse en la gestión de los residuos sanitarios y gestión de residuos peligrosos derivados de dicha actividad.
Para ello, la empresa de gestión de residuos se encargará de realizar una adecuada gestión de residuos en clínicas de tatuajes, garantizando la salubridad y buen fin de esos desechos. Además, será un aliado eficaz en el cumplimiento de la legislación respectiva.
Legislación sobre gestión de residuos sanitarios
La gestión de residuos en clínicas de tatuajes y piercing, así como de las clínicas de acupuntura y técnicas que usen agujas, u otros utensilios que inyecten tinta u otro pigmento en la piel, deben cumplir unas medidas de seguridad e higiene específicas para el uso de este tipo de productos químicos y orgánicos (azopigmentos, tintas de colores e impurezas, entre otros). De hecho, en nuestro país no sólo es necesario tener el título Higiénico Sanitario para poder ejercer como tatuador, realizar micropigmentación o piercing, sino que los centros donde se lleven a cabo este tipo de actividades también deben cumplir unos requisitos higiénicos sanitarios básicos.
La resolución Europea ResAP(2008)1 define los detalles y la normativa que deben cumplir todos los centros y profesionales que usen objetos punzantes o cortantes. Una de las medidas de seguridad e higiene que deben cumplir es la gestión de los residuos sanitarios y peligrosos derivados de dicha actividad.
Lejos de poder asimilarse a los residuos de tipo doméstico como el papel o el plástico, derivados sobre todo de la actividad de oficina de estos establecimientos, los residuos como las agujas de micropigmentación o las agujas de acupuntura y tatuajes deben recibir un tratamiento separado. No hace falta extenderse en la peligrosidad de los objetos punzantes o cortantes ya usados. Pueden contaminar o infectar a terceras personas con los fluidos orgánicos o sangre del cliente. Por lo tanto, la gestión de residuos en clínicas, con estos residuos peligrosos, comenzará en su mismo origen, con una separación y almacenamiento inmediato tras su uso.
¿Cómo gestionar y tratar los residuos biosanitarios en clínicas de tatuajes?
Residuos biosanitarios
Hay que pensar que muchos de los elementos usados implican la manipulación de agujas, tintas y demás elementos químicos que deben ser esterilizados y desinfectados antes de realizar algún tipo de tratamiento ya que pueden provocar enfermedades de transmisión hemática.
En este tipo de residuos se incluyen todo el material de enfermería, quirúrgico, y en general, elementos desechables que puedan entrar en contacto con pacientes y generar fluidos corporales, o muestras biológicas.
De ahí la importancia de tratar elementos como las agujas de micropigmentación o de acupuntura y tatuajes de forma separada y en recipientes especiales para evitar contaminar o infectar a terceras personas.
Tratamiento de residuos biosanitarios
Sin embargo, aunque se cumplan todas las normativas de seguridad e higiene a la hora de guardar y separar este tipo de residuos (agujas y tintas), no debemos olvidar que su tratamiento y gestión debe ser llevada a cabo por profesionales en centros gestores integrales de residuos para su completa eliminación y tratamiento.
No en vano, todo lo que tenga que ver con la manipulación de este tipo de residuos se enmarca dentro del marco legal de envases, y residuos de envases como son los residuos biosanitarios especiales, citotóxicos y químicos.
El almacenamiento de los residuos se realizará en recipientes específicos que serán vaciados por un centro de gestión de residuos. Las ventajas de contar con profesionales en residuos biosanitarios que se ocupen de las agujas y demás elementos aumentan los niveles de seguridad además de reducir los costes de manipulación de los mismos.
Debemos saber que la erradicación de tintas y agujas necesita contar con dispositivos específicos como hornos de esterilización y demás elementos, de ahí que contar con un gestor ayuda a reducir costes de tiempo y dinero. ¿Necesitas los servicios de un centro gestor de residuos peligrosos en Galicia? No lo dudes y cuenta con INSA.des, somos profesionales de la gestión de residuos en clínicas de tatuaje.