Les informamos sobre la obligación de darse de alta como pequeño productor de residuos

Conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las actividades que produzcan residuos peligrosos deberán realizar una comunicación previa al inicio de sus actividades. Conforme a lo establecido en el artículo 46.3 de la citada Ley, el ejercicio de una actividad sin la preceptiva comunicación se considera infracción grave.

La realización de la comunicación conlleva la inscripción en el Registro de Productores y Gestores de Residuos de Galicia.

Asimismo, conforme lo establecido en la Ley 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia, los documentos relativos al traslado de los residuos deben de generarse a través de la plataforma electrónica que la Administración tiene habilitada a tal efecto (plataforma Gaia). Dicha plataforma está conectada al Registro de Productores y Gestores por lo que, al proceder a la recogida de un residuo peligroso en un centro que no cuenta con el nº de registro de productor de residuos peligrosos (por no haber realizado la comunicación), queda constancia de ello por lo que puede sancionar al  centro productor por la falta de la comunicación.

Con el objeto de evitar sanciones les recomendamos que  procedan a darse de alta como pequeños productores de residuos.

 El procedimiento para realizarlo es el  MT986H – Comunicación de producción de residuos peligrosos en cantidad inferior a 10 t/año.

Si son personas jurídicas debe de realizarse, obligatoriamente, a través de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, accediendo con certificado digital. Si se trata de personas físicas puede realizarse a través de la sede electrónica o por registro presencial.

Ponemos a su disposición un manual para la realización del alta de Pequeño productor. (sólo para clientes insades)