medicamentos de farmacia

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

Es muy común tener en casa el típico kit de emergencias donde hay varios medicamentos fundamentales. Sin embargo, si no se va teniendo un control exhaustivo sobre las fechas de caducidad de estos se puede acabar ingiriendo medicamentos caducados.

Pero, ¿Qué pasa si ya tenemos medicamentos caducados? ¿Cómo nos deshacemos de ellos? ¿Cuál es la mejor opción? Se calcula que en España hay más de 2000 farmacias que ya cuentan con los llamados contenedores SIGRE que sirven para esta función.

Qué llevar y qué no llevar a los contenedores SIGRE

A pesar de que SIGRE recoge algunos de los medicamentos que no están en buen estado para que se puedan reciclar sus respectivos embalajes, hay ciertas cosas que no se pueden llevar.

A continuación, dejamos una lista para disipar dudas al respecto.

Medicamentos caducados que recoge el punto SIGRE

Cajas vacías de los mismos.

Envases de medicamentos ya sea vacíos o con restos. Asimismo, frascos de jarabe, ampollas, aerosoles y un largo etcétera.

Medicamentos que ya han prescrito.

Medicamentos en buen estado, pero ya que no sean de utilidad para el usuario.

Que NO se puede meter en el punto SIGRE

Termómetros.

Agujas.

Gasas.

Artefactos químicos.

Radiografías.

medicamentos caducados

Qué hago con los productos que no se pueden dejar en SIGRE

Aquí es donde INSA des puede ayudarte. Nuestra empresa lleva años desempeñándose en la labor de gestor de residuos autorizado por la propia Xunta. Poseemos transporte y podemos manipular tanto residuos peligrosos no como no peligrosos.

Nos desenvolvemos en Galicia y otras zonas nórdicas del país. También realizamos Control de Legionella, tratamos aguas potables y residuales, hacemos estudios en nuestro laboratorio y realizamos un intenso control de plagas.

Dentro de nuestro catálogo de servicios también se encuentran la gestión de residuos biosanitarios y gestión de residuos industriales.

 

Por qué tengo que fijarme en la fecha de caducidad de los medicamentos

Tener en mente la fecha de caducidad de los medicamentos de los que dispones es primordial para gozar de una buena salud. Este dato determina la fecha en la que se fabricó y cuánto es el tiempo en el que se considera que el producto es 100% efectivo.

También quiere decir que en el caso de que se ingiera en un período de tiempo después al indicado en el prospecto, el laboratorio que haya creado el medicamento no se responsabilizará de los posibles efectos adversos que este pudiera tener.

Se considera que un fármaco sigue siendo efectivo cuando esta conserva por lo menos el 90% de sus propiedades. Esto solo podrá asegurar siempre y cuando se tome antes de la fecha de caducidad.

Otro de los factores que puede afectar a la efectividad de los fármacos además de su fecha de caducidad es el estado de conservación que estos tengan. Si se empieza a notar un cambio en el color, olor o textura del medicamento lo mejor es no ingerirlo, ya que esto podría traer experiencias desagradables para el usuario.