Análisis de agua en Piscinas, Spas y Balnearios

analítica de aguas en balnearios
La búsqueda del bienestar y el equilibrio entre mente y cuerpo es hoy en día una parte fundamental en las ofertas de ocio y cuidado. Balnearios, Spas y Piscinas Termales son espacios que aportan desconexión, descanso y tratamiento tras los largos periodos de estrés a los que somos sometidos en nuestra vida laboral y personal.

Cada vez más españoles disfrutan y demandan estos servicios. Ya son muchos los hoteles de 4 y 5 estrellas que ofertan un spa como un servicio extra a sus clientes.

 

Balnearios e instalaciones Termales

En el caso de los balnearios e instalaciones termales su valor y aportación son innegables así como la calidad de las aguas de muchos de estos centros, pero es preciso que los mismos estén al día en el control y supervisión de sus aguas para tener la certeza de estar ofertando instalaciones saludables y seguras.

El RD 742/2013 convierte en obligatoria esta supervisión y análisis de aguas que debe llevarse a cabo mensualmente para comprobar el estado microbiológico y fisicoquímico de sus aguas.

En INSA des somos profesionales en el análisis y tratamientos de aguas para un entorno seguro, desinfectado y limpio.

 

¿Quiénes se ven afectados por esta normativa?

Parques acuáticos, piscinas cubiertas, Instalaciones termales,  spas, piscinas, hidromasajes-SPA, piscinas cubiertas y balnearios entre otros.

Análisis de agua en piscinas

 

¿Qué indicadores se analizan en el control de las aguas?

Los parámetros que deben analizarse según el RD 742/2013 son varios y atienden por ejemplo a la  concentración de cloro (total, libre y combinado). El cloro libre entre un 0.5 y un 2,0 Cl2 ml/l y el cloro combinado residual no debe superar el 0,6 Cl2 mg/l

Otros indicadores a medir son la presencia de  Coliformes fecales (Escherichhia coli) o Pseudomonas Aeruginosa, la cantidad de ácido isocianúrico (estabilizador presente en el cloro en pastillas) que no debe ser superior a 75 mg/l. Medir el Potencial Redox, si no se usa cloro o bromo como desinfectante también en importante así como el análisis de las Bacterias aerobias a 37ºC.

En el caso de las piscinas cubiertas también debe llevarse a cabo un análisis de legionella,  la cantidad de CO2 en el aire, la humedad y la temperatura ambiental.

Por último la trasparencia y turbidez del agua también deben medirse.

 

test del agua en Spa

 

¿Por qué es necesario que el análisis de aguas cumplan estos baremos?

Cumplir estos parámetros supone la primera línea de defensa contra los gérmenes que causan infecciones transmitidas por el agua.

Cuando las aguas no cumplen estos parámetros, pueden provocar  afecciones a los usuarios como diarrea, irritaciones de la piel, sinusitis, anginas y otitis, debidas a estreptococos y estafílicocos. En casos extremos, meningoencefalitis, provocadas por amebas.

En INSA des podemos ayudarte a llevar a cabo rigurosos controles para que tus instalaciones y sus aguas cumplan la normativa RD 742/2013, y en caso de que los parámetros de este análisis no cumplan los baremos de la normativa te ayudamos con soluciones específicas para aplicar el mejor tratamiento y lograr adecuar el agua de tus instalaciones a los baremos de la normativa.

Nuestro ámbito de trabajo cubre principalmente todo el territorio Gallego, para trabajos fuera de galicia por favor consultar.

¿Alguna duda con las aguas de tu piscina, Balneario o Instalación Termal? Contacta con nosotros

 

 

 

 

Pide tu presupuesto

– Gestión de Residuos en Galicia
– Tu empresa en control de plagas

Tel: 981 319 333
email: insades@insades.com

 

INSA des

ISO 9001-2015ISO 14001-2015

Presupuestos INSA des

FERROL | LUGO | OURENSE | CORUÑA
SANTIAGO | PONTEVEDRA | VIGO

– Quizás pueda interesarte –

Tipos de Cucarachas en España

Tipos de Cucarachas en España

Las cucarachas son insectos de cuerpo aplanado, con dos pares de alas. Les encanta la humedad, el alimento de cualquier tipo y odian la luz. Existen más de 5000 especies. ¿Tipos de cucarachas más comunes en España? Cucaracha Alemana Cucaracha Americana Cucaracha...