¿Dónde acaban los residuos de la vacunación?

deposito vacuna covid19

Durante el tiempo de pandemia se ha incrementado el uso de jeringas, ampollas, agujas, entre otros. Todo esto, debido a las políticas de vacunación masiva de la población. En ese sentido, se ha generado una gran cantidad de desechos altamente contaminantes para el medio ambiente y también se han convertido en un riesgo de salubridad pública.

 

Gran cantidad de desechos tras la pandemia

Existen ciertos procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud que deben seguirse para la manipulación y tratamiento de los desechos de origen sanitario o de las vacunas. Estos deben tomar en cuenta tener un proceso de separación, para ser colocados en contenedores exclusivos y claramente identificados. Después de eso pasan a ser tratados previamente antes de ser trasladados a su destino final.

Este material generalmente está fabricado con materiales tales como vidrio o plásticos de distintos tipos que deben ser sometidos a tratamientos especiales. Todo ello, por el posible riesgo que tienen al haber entrado en contacto con fluidos corporales de personas infectadas con COVID-19, hacen que puedan representar un riesgo para la población.

Estos contenedores deben tener ciertas características especiales, es por ello que deben ser homologados y permitidos por los organismos públicos pertinentes. Además deben de ser resistentes a la humedad, que no generen toxinas por combustión, ya que en muchos casos suelen ser incinerados. Y que prevengan perforaciones por las que pueda filtrarse su contenido.

Según los datos de la propia Organización Mundial de la Salud, miles de toneladas se han generado desde la pandemia. Más de 87.000 toneladas de equipos de protección de salud personal, además de unas 2.600 toneladas relacionadas con los desechos de materiales. Y 731.000 litros de desechos químicos.

Esto representa cantidades importantes y preocupantes de desecho que ponen en riesgo al planeta. Lo que implica que se debe trabajar en mejorar el manejo y procesamiento de estos desechos.

Residuos de las vacunas

Los desechos que se consideran de riesgo biológico (biopatógenos) son los que pueden tener la característica potencial de originar una enfermedad o patología en personas saludables, así como alergias, infecciones o ingresar toxinas. También en el medio ambiente.

Actualmente se trabaja en lograr un eficiente manejo y disposición de los desechos originados en la vacunación masiva a nivel mundial. Todo esto ante la preocupación de conocer a dónde van todos esos residuos.

Los desechos médicos originados por la vacunación deben ser colocados en los envases particulares en función de su peligrosidad. Estos contenedores, internacionalmente, identifican el contenido como de riesgo biológico. Por lo tanto, pueden contener las jeringas y agujas. Pero también incluyen otro tipo de residuos médicos e implementos de seguridad que utilizan los médicos y enfermeras tratantes.

A continuación os dejamos un vídeo para que veáis el proceso que hacemos con los envases de vacuna covid ya utilizados, y como se esterilizan para después destruirlos

 

Los residuos, un problema y una solución

Adicionalmente, está la contaminación derivada del uso de materiales y sustancias de protección personal como los geles antibacteriales, guantes y mascarillas. Estos al ser usados y desechados generan gran cantidad de contaminación y basura que agrava el problema.

Hay algunos países en donde no hay un control ni tratamiento adecuado para manejar estos desechos. No cuentan con equipos ni metodologías adecuadas para tratar los residuos, y con el agravante que la pandemia, dificulta aún más el poder adquirir los equipos necesarios. No es el caso de España en donde se les da un buen tratamiento al reciclaje de los residuos sanitarios, y en el que nosotros llevamos muchos años ayudando al buen reciclado de los mismos.

La gran mayoría de los desechos son generados por las personas particulares en el uso diario y por las vacunas. La población necesita generar consciencia de cómo tratar y desechar estos. En especial los residuos de las vacunas, evitando y combatiendo de manera más efectiva la propagación de las infecciones.

Por este motivo, en INSADES, nos encargamos de recoger y transportar los residuos peligrosos y los que no lo son, para su adecuado procesamiento y cuidado. Aplicamos la última tecnología. Trabajamos en toda en Galicia.

Pide tu presupuesto

– Gestión de Residuos en Galicia
– Tu empresa en control de plagas

Tel: 981 319 333
email: insades@insades.com

 

INSA des

ISO 9001-2015ISO 14001-2015

Presupuestos INSA des

FERROL | LUGO | OURENSE | CORUÑA
SANTIAGO | PONTEVEDRA | VIGO

– Quizás pueda interesarte –