La aparición de ratas o ratones es una de las experiencias más desagradables y peligrosas que podemos vivir en nuestra casa o negocio. Si es tu caso, necesitas eliminar la plaga de roedores cuanto antes para evitar que el problema vaya a más, puesto que sabes que el ritmo reproductivo de los roedores es muy alto.
Ya sea en viviendas o en empresas, en el campo o en la ciudad, las plagas de ratas y ratones representan un grave problema de salud pública. Además, la gran fertilidad de estos mamíferos requiere de soluciones rápidas y efectivas para impedir su propagación.
Primer paso: detectar el problema
Cualquier lugar capaz de proporcionarcalor y alimento a las ratas o ratones es susceptible de ser invadido por ellos. De hecho, las plagas de roedores son un problema habitual en Galicia.

Si queremos descubrir la presencia de roedores en nuestro hogar o negocio, debemos prestar atención a una serie de indicios:
- Sonidos provenientes de las paredes o el subsuelo: los roedores hacen ruido mientras se alimentan o corren, especialmente de noche.
- Heces: son de color oscuro y forma aguzada. La longitud de estos excrementos es de unos 10-14 mm.
- Envases de comida rotos: los roedores les hacen agujeros con los dientes para extraer los alimentos que guardan en su interior.
- Olor: la orina de las ratas huele de forma semejante al amoniaco, lo que se intensifica en las áreas menos ventiladas.
- Nidos: los construyen en las zonas más cálidas y recónditas de los edificios, aprovechando para ello todo tipo de materiales (papel de periódico, tela, envoltorios, etc.).
- Mordeduras: los roedores necesitan roer todo tipo de objetos duros (paredes, cables, muebles, etc.) para recortar su dentadura, ya que esta no para de crecer.
- Mascotas: la presencia de roedores hace que nuestros perros y gatos se muestren más inquietos de lo habitual.
- Huellas: dejan señales de su grasa corporal en las esquinas, así como señales de sus pisadas en el suelo (cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras).
Así puedes eliminar una plaga de roedores en Galicia
Si ya has detectado la presencia de ratas o ratones en tu vivienda o lugar de trabajo, lamentamos informarte de que esta plaga es una de las más correosas que puedes sufrir. Estos mamíferos son supervivientes natos y acabar definitivamente con ellos no es tarea fácil.
Pese a su pequeño tamaño, los roedores son un enemigo poderoso y muy resistente. En consecuencia, los remedios caseros se revelan ineficaces e, incluso, peligrosos para nuestra propia salud o la de nuestras mascotas.
La única forma realmente efectiva de exterminar una plaga de roedores de forma total y permanente es confiar en los servicios de una empresa especializada en el control de plagas. Además, sus avanzados medios no comprometen la salud de seres humanos y mascotas.
Si necesitas servicios de desratización en Galicia para eliminar una plaga de roedores, INSA.des puede hacer mucho por ti. De hecho, llevamos más de 20 años exterminando ratas y ratones. ¿Por qué no contactas con nosotros hoy mismo?