Gestión de Residuos Sanitarios en Clínicas Dentales

Residuos en Clínicas Dentales

Las clínicas dentales deben ser para muchos un santuario en cuanto a limpieza. Imagina que una persona necesita una consulta médica y quiere ir a un sitio con 100 % salubridad e higiene.

Pero, si lo primero que encuentra en tu clínica médica es mucha suciedad y acumulación de residuos en los alrededores, probablemente no querrá volver jamás y se decidirá por otra clínica en un futuro.

Quizás este sea un caso extremo, pero hay lugares en el mundo donde ocurren estas cosas. Y es que la limpieza y la correcta gestión de residuos en las clínicas dentales son primordiales en el ámbito sanitario.

Ya no es solo por la propia seguridad y salud de los pacientes y trabajadores, sino también por la apariencia y reputación que esto dará a los futuros clientes que todavía no te conocen.

contenedores para residuos biosanitarios

¿Qué tipos de residuos generan las Clínicas dentales?

Los residuos que generan las Clínicas dentales se dividen en 2 grandes grupos, peligrosos y no peligrosos.
NO PELIGROSOS (sin riesgo)
Clase I. Residuos generales ( papel, cartón, plástico, vidrio …)
Clase II. Residuos sanitarios asimilables a urbanos ( guantes, mascarillas, batas, algodones, yesos, … Líquido fijador, líquido revelador, amalgamas, filtros de amalgamas …

PELIGROSOS (riesgo de infección)
Clase III. Residuos Biosanitarios específicos (esterilizarse por autoclave y luego ser triturados)

  • Infecciosos, aquellos residuos procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas transmisibles (cólera, difteria, meningitis encefalitis, tuberculosis activa, hepatitis vírica, tifus abdominal, disentería bacteriana, rabia…)

  • Sangre y hemoderivados en forma líquida

  • Agujas y material punzante

  • Vacunas de virus vivos atenuados

Clase IV. Residuos Sanitarios especiales (incinerarse en instalaciones especiales)

  • Sustancias citostáticas

  • Sustancias químicas tóxicas o peligrosas

  • Medicamentos caducados

  • Los residuos con metales tóxicos

  • Los de laboratorios radiológicos

  • Los residuos radiactivos

 

clínica dental limpia

 

La limpieza en los ámbitos sanitarios

La limpieza es importante en todos los ámbitos sanitarios y eso no habla solo de clínicas dentales o lugares relacionados con estas competencias, sino también a clínicas de Estética, centros de Acupuntura y centros de Tatuaje.

Estos centros anteriormente nombrados, no son catalogados como lugares “médicos en sí”, pero son lugares donde se trabaja con el cuerpo de las personas y por ende tienen que seguir una serie de procedimientos de higiene básica.

Nadie se dejaría tatuar en un lugar que se vea muy sucio. En ocasiones, esos lugares que suelen estar repletos de gente, ¡también lo están de residuos!

Las repercusiones son plagas, hongos, mala reputación, multas económicas y, sobre todo, enfermedades. La limpieza no es un capricho y por ende debe ser realizada adecuadamente por profesionales.

En una casa de familia es relativamente fácil mantener el orden y la cordura, pero cuando hablamos de lugares donde recurrentemente entran cientos de cliente, ¡la cosa cambia! Confía en INSADES y deja de preocuparte por la Gestión de residuos Sanitarios.

Otros centros y clínicas donde realizamos la retirada de Residuos

-Clínicas Médicas
-Clínicas de Fisioterapia
-Clínicas de Medicina Estética
-Clínicas Veterinarias
-Centros de Podología
-Centros de Acupuntura
-Centros de Tatuajes

 


En INSA des, retiramos residuos en Clínicas Dentales

Si tienes una clínica dental, lo más probable es que quieras centrarte en hacer correctamente una limpieza bucal, analizar cómo será la ortodoncia de tu próximo cliente o entre otras cuestiones relacionadas.

No es un delito querer delegar en los demás aquello que tú no quieres o no puedes hacer por falta de tiempo. Por ello, ¡en INSA des, retiramos residuos en clínicas dentales con solo solicitarlo!