limpieza del agua de la piscina

Limpieza de piscinas

¿Cuál es el secreto para una buena limpieza de piscinas?

La adecuada limpieza de piscinas no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Cuidar correctamente su higiene es la clave de su seguridad. Te desvelamos los secretos de un buen mantenimiento para que puedas disfrutar de ella todo el año.

¿Por qué es tan importante mantener limpia el agua de la piscina?

Una obligación que no debes ignorar

Una pileta es como una mascota: te aporta mucha felicidad, pero necesita de constante limpieza. Conservarla cuidada es tan necesario que, si no estás dispuesto a mantener limpia el agua de la piscina, es mejor que no la tengas.

Toda piscina, ya sea de carácter doméstico o profesional, implica dedicar tiempo a su mantenimiento. Si no puedes o no quieres hacerlo por ti mismo, siempre puedes contratar a profesionales que se encarguen de su correcta limpieza.

No puedes instalar una alberca y olvidarte de su mantenimiento periódico (y no solo cuando llega el verano). Contratar a una empresa especializada en el tratamiento de aguas es, pues, la forma más fácil de mantener limpia la piscina.

Mantener limpia la piscina

Riesgos de no mantener limpia la piscina

Pocas cosas hay tan antiestéticas como una piscina sucia: su color verdoso y turbiedad no invitan precisamente al baño. El viento y la lluvia van depositando impurezas sobre su superficie, cuya descomposición origina gérmenes nocivos.

El agua estancada es un entorno propicio para todo tipo de microorganismos perjudiciales para nuestra salud (como la ameba comecerebros, el detritus o la legionella). La única forma de que tu piscina no se convierta en un foco de infección es limpiarla y tratar el agua con productos químicos especiales.

Bañarse en una alberca sucia es una actividad de riesgo. El resultado de no mantener limpia el agua es la proliferación de algas, hongos y bacterias. Estos intrusos microscópicos causa en diverso trastornos dermatológicos, respiratorios y gastrointestinales. Afecciones como la otitis y el pie de atleta son los más frecuentes, pero no las únicas.

El mantenimiento de piscinas es un proceso complejo que implica la utilización de distintos productos químicos (cloro, fungicidas, antialgas…). Hemos de tener en cuenta que si su administración supera los niveles recomendados también resultan perjudicial para la salud.

¿Cómo limpiar una piscina correctamente?

Mantener limpia la piscina en 3 pasos:

  • Limpia las paredes, fondo y escalera de tu piscina con la ayuda de un cepillo o aspirador específico (semanalmente).
  • Limpieza física de la pileta: recoge los residuos flotantes una red de hojas (cada 24 horas).
  • Presta especial atención al filtro: elimina cualquier impureza que pueda obstruirlo. En cualquier caso, límpialo al menos dos veces cada estación. Asimismo, procura encender diariamente la bomba y el filtro (entre 4 y 8 horas), a fin de que circule el agua.
  • Limpieza química con productos para piscinas: revisa el nivel de pH del agua (dos veces a la semana). Aplica los productos químicos (cloro, antialgas, fungicida, floculantes) siguiendo las instrucciones y periodicidad indicada por su fabricante.

Productos limpieza piscinas que debes conocer

  • Cloro: la cloración del agua impide la aparición de microorganismos. Para que este proceso resulte realmente efectivo y seguro debe hacerse en una piscina con un nivel de pH óptimo.
  • Antialgas: se trata de un producto de limpieza de piscinas que combate la presencia de algas en el agua. Su uso debe combinarse con la limpieza física y con una correcta higiene del filtro.
  • Floculantes: esta sustancia impide que el agua de la piscina si vea turbia y blanquecina. Gracias a este proceso se logran eliminar distintos compuestos que puede albergar el agua (como sólidos en suspensión, sustancias disueltas y partículas coloidales).
  • Fungicidas: estos productos para piscinas son sustancias tóxicas que combaten la aparición de moho y hongos en el agua.
  • Antical: sirve para descalcificar el agua. Las aguas duras (con mucha cal) dificultan el adecuado mantenimiento de la piscina (regulación del pH, depuración, etc.).

6 Requisitos que debe cumplir el agua de tu piscina

  • La concentración de cloro en el agua debe ser de una a tres partes por millón (ppm). Por su parte, la cantidad de cloro activo debe oscilar entre 0,5 y 2 ppm.
  • La temperatura del agua debe ser de 25 º C. El calor excesivo contribuye a la aparición de microorganismos.
  • El nivel correcto de pH (acidez del agua) es el comprendido entre 7.0 (neutralidad absoluta) y 7.8. Unos niveles por debajo de 7 y por encima de 8 serían perjudiciales para la piel.
  • Libre de todo tipo de impurezas (hojas, flores, insectos…), lo que requiere mantener la piscina cubierta o revisarla a diario.
  • La cantidad de calcio disuelto en el agua debe estar entre 200 y 1000 ppm.
  • La alcalinidad total del agua debe ser entre 60 y 120 ppm (gracias a ella será más fácil mantener un nivel de pH adecuado).

INSA te ayuda a mantener limpia la piscina

Un adecuada higiene de tu alberca es esencial para la salud y seguridad de los bañistas. Dado que su mantenimiento debe ser periódico y concienzudo, lo más cómodo es dejarlo en manos de profesionales del tratamiento de piscinas.

Según cuáles sean tus necesidades, tales servicios te serán de gran ayuda tanto para el mantenimiento periódico como para la puesta a punto antes del verano. Incluso se encargarán de dejar como nuevas piscinas que hayan tenido un mantenimiento deficiente por largos periodos de tiempo.

Poner tu alberca en manos de profesionales te garantiza mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. Sin impurezas, microorganismos ni saturación de productos químicos utilizados para la limpieza.

Una empresa especializada en el tratamiento de aguas es tu mejor opción si no dispones de todo el tiempo y materiales que requiere el mantenimiento de piscinas. Podrás disfrutar de ella con total tranquilidad y sin ningún esfuerzo.

Si necesitas una óptima limpieza de piscinas en Galicia, INSA des es tu mejor opción. Utilizamos los sistemas de desinfección más avanzados del mercado, logrando con ello un óptimo análisis y tratamiento de aguas.

¿Qué te parece despreocuparte completamente de la tediosa limpieza de piscina y dedicarte solamente a gozar de ella? Con INSA.des podrás beneficiarte de todas sus ventajas, sin tener que soportar ninguno de sus inconvenientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *