Avispa asiática (velutina) Retirada de nidos

Avispa Asiática (Velutina)
Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo, no serán pocas las veces en las que nos empiece a rondar alguna que otra avispa. Más allá del susto, normalmente las avispas no representan un auténtico peligro; sin embargo, la especie conocida como avispa asiática o avispa velutina merece una especial atención, ya que es en esta época calurosa cuando empieza a agruparse en nidos especialmente grandes.

Desde INSA DES, como líderes en el campo de la erradicación de plagas y recogida de residuos, queremos informarte y darte algunos consejos en relación a los nidos de la avispa velutina y la retirada de los mismos.

 

¿Qué es una avispa velutina? ¿Son peligrosas?

Este tipo de avispa proviene de Oriente Próximo y desde hace algunos años ha empezado a provocar auténticas plagas que desestabilizan la fauna nacional de manera notable, especialmente en Galicia, donde se ha extendido velozmente su presencia.

La velutina (o avispa asiática) se caracteriza por ser una de las avispas más agresivas y territoriales, ya que su picadura libera una potente feromona marcadora que incita al resto de velutinas del nido a atacar.

El aguijón de una velutina es mayor que el de otras avispas (4 o 6 mm de longitud). El veneno que inocula es doloroso e incluso pueden lanzarlo a distancia.

Además, al tratarse de una especie tan violenta como territorial, devoran y atacan al resto de especies de avispas provocando un fuerte desequilibrio dentro del ecosistema.

nido avispa asiática Velutina

 

¿Cómo son los nidos de la avispa velutina?

Al finalizar el invierno, la avispa reina ya ha sido fecundada y lleva a cabo la construcción de un nido primario. Este primer nido se llama nido embrión o nido de reina; cuyo tamaño es relativamente pequeño, cuando este alcanza el diámetro de unos 25 cm es cuando lo abandonan y pasan al nido primario.

Es por ello que es importante realizar el trampeo inicial entre los meses de febrero y abril para capturar el mayor número de reinas antes de que se pasen al nido primario, cuantas más reinas se capturen menos nidos primarios y secundarios habrá en esa campaña.

nido de velutina en tejado de hospital

Nido secundario de Velutina en el tejado de un hospital retirado por INSA des

 

Nido Embrión o Nido de Reina

El nido primario, si lo construyen las primeras obreras, lo hacen justo al lado o en el mismo nido embrión.

Desde que pone el huevo, hasta que nace la nueva avispa, pasan unos 35 días aproximadamente. En un nido primario de unos dos meses puede haber alrededor de 240 celdas, una vez nacen esas primeras avispas reutilizan esa celda y depositan otro huevo que a los 35 días volverá a nacer y así sucesivamente. Es por esto muy crucial avisar a una empresa especializada como INSA des o al 112 en caso de encontrarse con un nido primario o secundario de gran tamaño.

Los primeros nidos

Los primeros nidos «embrión y primario» son más pequeños y, por lo tanto, las obreras también lo son, para poder aprovechar mejor el espacio del nido. En el nido secundario las celdas ya son más grandes y como resultado las avispas también.

Los primeros nidos «embrión y primario» suelen encontrarse siempre en partes bajas de casas, parras, frutales, setos, en la tierra, etc. Por eso son más peligrosos, están más cerca de nosotros y nos podemos tropezar con ellos más fácilmente. Los secundarios ya suelen estar en sitios más altos y suele ser más difícil acceder a ellos.

Cualquier vibración o amenaza que detecte la colmena a menos de cinco metros, puede desencadenar un fuerte ataque conjunto.

retirada de nido de velutina

¿Qué debo hacer si doy con un nido de avispa velutina?

Lo más recomendable al dar con un nido secundario es alejarse inmediatamente de él e informar a una empresa especializada en retirar este tipo de nidos.

En INSA DES contamos con los mejores profesionales y los medios más avanzados para la retirada de nidos de la avispa velutina.

Con más de 20 años de experiencia, en INSA DES prestamos servicios integrales de erradicación de plagas en Galicia (A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol).

Nuestra misión es librarte del problema de manera efectiva y siempre respetando el ecosistema y el medio ambiente. Contacta con nosotros y dile adiós a la plaga.

Profesionales en la Retirada de nidos en cualquier tipo de plagas.

nido de velutina retirado

Pide tu presupuesto

– Gestión de Residuos en Galicia
– Tu empresa en control de plagas

Tel: 981 319 333
email: insades@insades.com

 

INSA des

ISO 9001-2015ISO 14001-2015

Presupuestos INSA des

FERROL | LUGO | OURENSE | CORUÑA
SANTIAGO | PONTEVEDRA | VIGO

– Quizás pueda interesarte –

Tipos de Cucarachas en España

Tipos de Cucarachas en España

Las cucarachas son insectos de cuerpo aplanado, con dos pares de alas. Les encanta la humedad, el alimento de cualquier tipo y odian la luz. Existen más de 5000 especies. ¿Tipos de cucarachas más comunes en España? Cucaracha Alemana Cucaracha Americana Cucaracha...